Redacción de apartados

En esta etapa vamos a emplear la información que tienes en las fichas de trabajo y el esquema de redacción que previamente consideraste para tu investigación. Primero debes establecer los apartados en que dividirás tu borrador para así determinar qué fichas son las que contienen la información que te ayudará a desarrollar cada tema.

Para desarrollar cada apartado es importante que tomes en cuenta los puntos que están en la sección de Revisión de modo que en tu escrito se reflejen tus ideas, así como las de los autores que decidiste retomar para elaborarlo. A continuación veremos como una lluvia de ideas puede ser un buen comienzo para elaborar tus apartados.

Para comenzar a elaborar los apartados te proponemos un modelo de redacción para añadir la información de las fichas de trabajo. Vamos a trabajar con la llamada “lluvia de ideas".

Lo primero que debes hacer es un diagrama en una hoja blanca y al centro colocar el tema principal del apartado a desarrollar.

Después debes colocar algunas ideas relacionadas alrededor de la idea central.

Estas ideas están relacionadas con el tema principal, con el apartado que estamos desarrollando. A ellas les llamaremos ideas principales, las cuales desarrollaremos en párrafos añadiendo la información necesaria para sustentarlas.

A partir de lo anterior podemos hacer el siguiente cuadro.

La redacción de la idea se logra a partir de unir las tres anteriores.

Observa:

Primer idea: En ocasiones hemos sido testigos de grandes actos de discriminación cuyo origen está en la poca tolerancia y aceptación del otro, ya sea por su raza, religión, género o clase social. Una manera de poder erradicar dichos actos puede estar en la educación. La educación orientada hacia el conocimiento de la multiculturalidad

Al emplear la información que hemos seleccionado para este apartado, podemos obtener los siguientes párrafos:

Párrafo 1. La multiculturalidad como su nombre sugiere tiene que ver con la diversidad de grupos étnicos, raciales y culturales que existen. La intención que tendría educar para la multiculturalidad es que todas las personas diéramos una posición igual a estos grupos, es decir, que se lograra el reconocimiento y la aceptación a la diversidad humana.

Párrafo 2. La idea de educar para la multiculturalidad tiene que ver con promover la tolerancia, no como valor único, pero si como un valor importante. Ser tolerante se refiere al respeto que se tiene por la libre expresión de las ideas y modos de vida que no sean compartidos por todos, es decir, que sean diferentes.

Observa que se ha construido un argumento que justifica la opinión en favor de la educación para la tolerancia a la multiculturalidad. Los párrafos 1 y 2 refuerzan la primer idea.