Algunos trabajos de investigación, sobre todo aquellos que utilizan datos estadísticos para apoyar la información deben contener esquemas, gráficas, tablas, cuadros o imágenes. Estos apoyos visuales permiten lograr una mejor comprensión de la temática que se maneja, pues muestran gráficamente los resultados o datos recabados, con base a lo que se puede comprobar la hipótesis que se planteó.
Tener estos elementos contribuye a que la presentación de resultados sea mucho más clara para las personas que leerán el trabajo de investigación. Para el uso de estos elementos debes tener en cuenta los siguientes puntos:
Para comenzar a elaborar los apartados te proponemos un modelo de redacción para añadir la información de las fichas de trabajo. Vamos a trabajar con la llamada “lluvia de ideas".
Debes revisar la coherencia entre la información trabajada en el capítulo y los instrumentos a emplear. Debes elegir el elemento que resulte más útil de acuerdo a la información presentada.
Puedes utilizar tablas para ordenar información en la que haya cuantificación de datos.
Es importante que menciones los elementos que utilices dentro del desarrollo de la redacción del capítulo. Debes incluir una explicación (interpretación y análisis) del elemento utilizado de modo que el lector pueda relacionarlo con el texto.
Ejemplo:
Muchas sales químicas saben saladas (Véase la tabla 6.3). Los sabores amargos son desencadenados por ácidos. Sin embargo, los compuestos químicos con un gusto dulce pueden adoptar muchas formas.
La referencia que hagas debe llevar los elementos tal y como aparece en la bibliografía de tu trabajo.
No olvides que las tablas, gráficas, esquemas y cuadros son importantes para el desarrollo de tu trabajo de investigación porque ayudan a presentar los resultados de investigación, por lo que debes poner especial atención en cómo los utilizas.