Una reseña es la exposición u opinión crítica que se realiza en un periódico, revista, o como trabajo escolar sobre un evento determinado. Se emplea como una forma de transmisión cultural y literaria para difundir o valorar una obra literaria (texto), una película, un concierto o cualquier espectáculo.
También se pueden hacer reseñas, como fichas, para repertorios de cualquier tipo, como un catálogo de novelas publicadas, de películas, de los libros de diversa índole temática. La extensión puede variar dependiendo del evento y de la crítica que apetezca desarrollar el reseñista o de la intención del mismo. No rebasa más de dos cuartillas con excepción de la reseña de un libro o artículo.
La reseña es un texto que contiene una unidad lógica y bien estructurada, pero posee una estructura profunda que se desglosa de la siguiente manera.
- Los datos generales del hecho u obra a reseñar. Aquí se incluye la ficha técnica. (título de la obra, director, reparto). En una reseña de crítica literaria, lo primero que debe aparecer es la ficha bibliográfica del libro y sobre una exposición de pintura, citarse el nombre del pintor, la galería de arte donde expone, la ciudad, las fechas y horario de visita.
- Una semblanza del autor, es un texto condensado con los datos más sobresalientes de una personalidad y la obra más destacada e importante.
- La parte central de la reseña debe ser una exposición ordenada en la que se combina información sobre el artista, el hecho o el libro, situado en su momento actual y relacionado con otros hechos, más una valoración personal justificada. En otras palabras es la crítica particular del reseñista. Para la realización de esta parte, el enunciador debe tomar en cuenta en primera instancia a quien va a dirigir su texto, el registro que empleará. Asimismo retomará algunos parámetros que componen el evento a criticar.
Haz clic en las imágenes para descargar las reseñas.
En los ejemplos se explica la estructura de una reseña y se han puesto algunas marcas en color que te pueden dar una idea de la crítica, como el enunciador se manifiesta incorporando al espectador en color rosa, algunos conectores como los explicativos en color, los conectores de oposición o adversación color verde, las valoraciones color amarillo y cada párrafo es un argumento.
Te sugerimos realizar el Ejercicio 4 para que practiques lo aprendido.