La puesta en escena es el elemento teatral más importante, aquí tenemos que distinguir las dos partes que conforman el drama:
- Obra dramática literaria: se refiere al texto literario.
- Obra dramática representada o teatro: que es el espectáculo donde convergen otros elementos no lingüísticos como la actuación, la escenografía, la música, etc.
La representación es un espectáculo donde se vive el texto literario mediante la actuación de los personajes.
Los actores interpretan, dan vida a los personajes de la obra dramática literaria a través de su cuerpo y sus facultades. Deben olvidarse de quienes son para adaptarse totalmente al carácter y personalidad de los representados, vivir la existencia del personaje con intensidad que parezca propia y que los acontecimientos, ya sean felices o desgraciados, de los personajes ficticios repercutan con igual intensidad que si les ocurriera personalmente.
La obra dramática literaria aislada no es una expresión artística teatral en tanto que no tenga una representación concreta.
La puesta en escena recae principalmente en la dirección. El director es la persona que tiene principalmente a su cargo la interpretación de la obra dramática literaria, el manejo de la obra, los actores y los técnicos. De acuerdo con su estilo estético hará el reparto, utilizará los movimientos escénicos, los cuadros, etc. Tiene un concepto totalizador donde el ritmo, el tiempo y la velocidad, son importantes para la fluidez de la producción, la que provocará la relación de actores y público. Al mismo tiempo es el responsable de la empatía y el distanciamiento estético de la obra.
El otro elemento de la puesta en escena es el espectáculo que será observado por el público, donde se fusionan todas las artes, las plásticas, como el dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura, así como las auditivas como la música y la literatura, que hacen del teatro el arte más completo, cuyo objetivo consiste en exponer la intrincada naturaleza humana.