Géneros dramáticos

El teatro comprende siete géneros mayores, se les denomina así por considerarlos con una estructura más completa es decir, desarrollan de tres a cinco actos. En cambio los menores son representaciones breves que comprenden un acto o una parte de éste.

GÉNEROS MAYORES GÉNEROS MENORES
Tragedia Opera, opereta, zarzuela, ballet
Comedia Comedia musical, comedia de enredo, comedia de caracteres
Tragicomedia Vaudeville
Obra didáctica (Auto sacramental) Pastorelas, Pasos y entremés
Pieza Sketch, performance
Farsa Sátira y sainete
Melodrama Revista política y juguete cómico

Definición

Del griego tragodia canción del macho cabrío, uno de los grandes géneros de la poesía dramática. Es una obra dramática extensa, en la que el diálogo, la acción y los caracteres están revestidos de solemnidad y cuyo desenlace es funesto. De origen religioso, representa el conflicto del carácter humano contra el destino y los dioses.

Características

  1. El propósito de la acción trágica es provocar entre los espectadores los sentimientos de horror y de compasión, ante la grandeza de la acción.
  2. Sus personajes son siempre nobles y superiores; víctimas de terribles pasiones que no pueden dominar, cual si estuvieran gobernados por la fatalidad.
  3. Es primordial la crisis a que ha conducido la postura del protagonista.
  4. La tragedia encierra una finalidad aleccionadora.
  5. Por medio de la compasión purga los ánimos de las pasiones (catarsis).
  6. Estructuralmente tiene un prólogo que precedía al coro, el párodo o cántico de entrada del coro. El cántico con el que el coro se retiraba: éxodo. Los episodios o partes completas dentro de la obra, se intercalaban con cantos del coro (párodo y éxodo).

Ejemplo: Edipo Rey de Sófocles, Macbeth de W. Shakespeare

Definición

Género realista donde generalmente los autores a través de la risa intentan que el espectador reflexione acerca de lo que sucede. Algunos autores la consideran moralista.

Características

  1. Los personajes son comunes y corrientes que encarnan los vicios y defectos humanos.
  2. El protagonista siempre está en conflicto con su antagonista.
  3. El conflicto que se presenta siempre es posible y probable en la vida real.
  4. Su contenido siempre tiende a exagerar o ridiculizar.

Ejemplo: Tartufo o el impostor de Molière

Definición

Género no realista que no se trata de la unión o mezcla de la tragedia y la comedia. Tiene como objetivo el mostrar cómo funciona un defecto o una virtud cuando es enfrentada a circunstancias superiores a lo normal.

Características

  1. Lo trágico tiene que ver con lo serio.
  2. Lo cómico se refiere a la conducta viciosa.
  3. El personaje protagónico busca un ideal.
  4. La anécdota se construye a través de episodios.
  5. Cada episodio representa un obstáculo a superar.

Ejemplo: La Celestina de Fernando de Rojas

Definición

Obra didáctica (del griego didaktikus, enseñar) elementos de índole intelectual, contiene los órdenes temáticos, anecdóticos, estéticos y estructurales, que son sometidos al servicio del autor dramático. El cual sostiene una postura doctrinal o tesis orientada a dirigir o afirmar a la sociedad en una determinante corriente ideológica.

Características

  1. Los temas que desarrolla religiosos, sociales y políticos.
  2. La estructura es ideológica y se constituye en tres partes como se muestra a continuación
    Tesis. Es la idea principal e inicial que propone el asunto a demostrar.
    Antítesis. La obra en sí. La anécdota propone un proceso dialéctico a través de las contraposiciones entre los personajes y las circunstancias.
    Síntesis o conclusión. Parte final donde se llega a una síntesis de la proposición inicial y a una conclusión sobre lo discutido en el drama.
  3. En cuanto a los rasgos personajes, la obra didáctica sólo posee característica de comportamiento, o bien inalterabilidad en sus reacciones ante las circunstancias que se le presentan. Aunque por el tono empleado en la representación de una obra didáctica, los personajes pueden asemejarse a, en cuanto a las características del melodrama, y por tanto algunos de ellos muestran cambios o modificaciones.
  4. También pueden existir personajes alegóricos o simbólicos. Como por ejemplo, la Inocencia, el Amor, el Pecado, el Mal, las tentaciones, etcétera.
  5. Asimismo estas representaciones tienden a mostrar un tono o trasfondo melodramático.
  6. Cumple con las siguientes funciones básicas:
    Hace proposiciones colectivas.
    Atiende al orden.
    Establece un equilibrio con el público.
    Fomenta un debate.
    Conlleva a la crítica.
    Censura el enajenamiento.

Definición

La pieza es un género que surgió a principios del siglo XIX (Rivera:2001;2001. Pavis, P: 1990; 367), otros especialistas como Marcela Ruiz Lugo la ubica a finales del siglo XIX (1999;163). Algunos autores le han llamado la tragedia moderna, pero se diferencia de ella porque la pieza tiene poca acción, su anécdota mostrará un conflicto cotidiano mínimo, en el que el personaje extrae conclusiones importantes los cuales transformarán su vida, siendo el mismo personaje el centro de la acción. (Alatorre: 1999;53). Otros autores Cervantes (2005; 78-79) mencionan que este subgénero teatral permite mostrar aspectos esenciales de una clase social. Aunque el término pieza parecería despectivo, representa fragmentos de la vida. Nos muestra aspectos ideológicos, sociales, actitudes y la forma de ser y comportamiento de los personajes, es decir, que muestran una variedad de matices en cuanto a una clase social determinada. La acción aparentemente es lenta, llena de densidad, como si los personajes no tuvieran la fuerza de luchar. La vida es monótona, sin aliciente y adversa. Hay melancolía y desesperación, como si se esperara un cambio en la vida misma y no en el propósito de luchar por esa transformación ya sea a lo peor o mejor. Posee dos esquemas: a) El protagonista toma conciencia de su desajuste con el medio y se ubica consigo mismo. b) El protagonista no toma conciencia de su desajuste con el medio, ni se ubica en el mismo. Su duración es de 20 a 50 minutos.

Características

  1. Los personajes representan a una clase que le da excesivo valor a la seguridad, a la vida apacible, al confort.
  2. Al producirse los cambios surge el drama.
  3. Sus personajes no se adaptan a la pérdida de la comodidad de su situación económica.
  4. El personaje persigue un fin, para lograrlo pasará por conflictos que le harán tomar conciencia de sí mismo y de su vida y como consecuencia reajustará sus valores y metas.

Ejemplos: El jardín de los cerezos de Antón Chejov, Los frutos caídos de Luisa Josefina Hernández y Los signos del zodíaco de Sergio Magaña

Definición

Del latín farsire, rellenar. Entre los griegos y latinos ya existían las farsas pero es durante la Edad Media que se constituye como género y se le llamaban así a unas composiciones teatrales dedicadas a entretener o a moralizar con un tono burlesco. Actualmente se considera que no es un género propiamente dicho sino que es una forma teatral en proceso de simbolización, es decir de una sustitución de la realidad. La farsa llega a su máxima expresión en el siglo XX con Ionesco y Beckett.

Características

  1. La farsa puede ser de dos formas:
    a) De escape: donde se da la risa por la risa.
    b) Satírica: agresiva y de crítica corrosiva.
  2. La temática es diversa desde lo más sencillo hasta los de importancia universal.
  3. El tono es de exageración, caricaturesco incluso grotesco.
  4. Los personajes son simples y muchas veces simbólicos.
  5. Género no realista, catártico; que logra una purificación mediante la contemplación escénica de una realidad no aceptada.
  6. Lleva hasta sus últimas consecuencias los vicios, provocando el escándalo.
  7. La farsa enfrenta al espectador a la realidad descarnada.

Ejemplos: Los amores criminales de las vampiras Morales de Hugo Argüelles

Definición

El término melodrama, similar al melólogo pero con varios personajes, es originario del griego
μέλος=canto o música yδράμα = acción dramática

Es género que produce emociones contrapuestas, como entusiasmo y depresión, alegría o tristeza, procura divertir y entretener al espectador.

Características

  1. Sus personajes demuestran características opuestas, por ello encontramos villanos exageradamente malvados, pero inteligentes, mientras el protagonista es víctima y sufrido llega en extremos a pecar de inocente. Por ello los personajes son simples.
  2. Es un arte que extrae conclusiones positivas, su moral es individual e infantil. Tiene dos posibles esquemas temáticos:
    El protagonista triunfa en un conflicto gracias a sus virtudes y el antagonista sale derrotado siempre.
    El protagonista sucumbe por sus virtudes, puede o no ganar, pero el hecho de perder conmueve al espectador.
  3. Es socialmente intrascendente, se comenta que después de haber visto un melodrama el público no recuerda cómo terminó, pero vive intensamente las emociones, tiene un sentido catártico momentáneo.
  4. Los temas son la comprensión e incomprensión, el dolor humano, intrigas, bajas pasiones.
  5. No hay una reflexión el espíritu, la ética, la conciencia brillan por su ausencia.
  6. Los tonos pueden parecerse al de la tragedia y la comedia.

Ejemplo: Fotografía de Emilio Carballido.