Ejercicio - Organización textual

Con este ejercicio identificarás la organización textual de un texto argumentativo persuasivo.

Ejercicio de escritura
  1. Descarga el texto “Se venden piernas” y léelo atentamente identificando la tesis, los argumentos y la conclusión.
  2. Responde lo que se te pide y haz clic en Comparar.

1. Menciona cuál es la tesis del texto

La tesis principal de este texto es que el futbol dejó de verse como un deporte apasionante y se ha convertido en un mercado que se explota mundialmente.

2. Menciona al menos dos de los argumentos que el autor señala

Este hermoso espectáculo, esta fiesta de los ojos, es también un cochino negocio. No hay droga que mueva fortunas tan inmensas en los cuatro puntos cardinales del mundo. Un buen jugador es una muy valiosa mercancía, que se cotiza y se compra y se vende y se presta, según la ley del mercado y la voluntad de los mercaderes.

Se juega para ganar, o para no perder y no para gozar la alegría de dar alegría. Año tras año, el fútbol se va enfriando; y el agua de las venas garantiza su eficacia.

En la organización desigual del mundo, el fútbol sudamericano es una industria de exportación: produce para otros. Nuestra región cumple funciones de sirvienta del mercado internacional. En el fútbol, como en todo lo demás, nuestros países han perdido el derecho de desarrollarse hacia adentro

3. ¿Cuál es la conclusión?

Parece que muy pronto cambiará la reglamentación internacional. Los clubes europeos podrían, de aquí a poco, contratar a cuatro, o quizá cinco, jugadores extranjeros. En ese caso, me pregunto que será del fútbol sudamericano. No nos van a quedar ni los masajistas.

En estos tiempos de tanta duda, uno sigue creyendo que la tierra es redonda por lo mucho que se parece al balón que gira, mágicamente, sobre el césped de los estadios. Pero también el fútbol demuestra que esta tierra no es muy redonda, que digamos

Debes escribir tu respuesta para recibir retroalimentación.
Cargando...