Paratextos

Cuando vamos a comenzar a leer un texto debemos intentar reconocer cómo intervienen los elementos de la situación comunicativa para ayudarnos a entender el mensaje que se nos quiere hacer llegar.

Al respecto Gracida y Galindo (1998) mencionan que “La situación comunicativa de un texto de divulgación científica, por ejemplo, es diferente de la que se establece en una carta personal o en un mensaje publicitario, no sólo porque en cada caso se habla de un asunto distinto, sino también porque cada texto persigue un propósito diferente y se escribe en circunstancias muy particulares, pensando en un tipo de lector específico, de quien también se espera una reacción diferente en cada caso."

Con la finalidad de lograr identificar dichas diferencias entre textos debemos mirar los paratextos que éstos contienen. Los paratextos son palabras, imágenes, cuadros estadísticos, lecturas, dibujos, letras de diferente tamaño, forma y color que actúan como un metadiscurso. Por medio de éstos se pueden reconocer los elementos que legitiman lo que el texto quiere comunicar y que lo hace válido dentro de una comunidad. Sirven para facilitar la comprensión de la lectura reafirmando el tema que trata o el referente, es decir, sirven para hacer presente el texto, asegurar su “recepción” y consumo.

Descarga el siguiente archivo y observa un ejemplo de texto persuasivo en el que hallarás algunos elementos de los mencionados.

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