Existen diversos tipos de texto argumentativo persuasivo (artículo de opinión, ensayo, manifiesto y panfleto) y cada uno de ellos se dirige de modo diferente al lector aunque su finalidad es la misma, persuadirlo respecto algún tema o idea central.
Un ensayo –de tipo persuasivo- es un género que emplearás a lo largo de tu formación académica, conoce a continuación sus características básicas.
¿Qué es?
Un ensayo es un género literario que está escrito en prosa y su propósito es analizar, interpretar o evaluar un tema. Hay ensayos periodísticos, científicos y académicos.
No existe un modelo único de ensayo, pues suele variar según lo requiera la situación comunicativa. Algunas de sus características son:
- Utiliza un tono formal con uso correcto del lenguaje.
- Debes mostrar en él tus conocimientos sobre el tema.
- Incluir contenido relevante.
- Argumentos apropiados y bien organizados.
Estructura
De su estructura básica puede decirse que en la parte de la introducción se presenta el tema y la tesis del mismo; en el desarrollo se sostiene y se prueba la tesis y en el cierre se profundiza sobre el tema con base en los planteamientos expuestos.
En este caso, el ensayo debe tocar un tema de manera que el lector se convenza de que los argumentos expuestos son válidos y que lo que se está diciendo es verdad. Se pueden utilizar ejemplos, hechos, argumentos elaborados por otros o estadísticas que ayuden a corroborar la información.
Recuerda siempre utilizar fuentes de información confiables, ya que esto da mayor veracidad a los planteamientos que haces.
Revisa la Guía para la elaboración de un ensayo del Tutorial de Estrategias de Aprendizaje.
Es momento de que redactes tu “ensayo persuasivo”, realiza la Actividad Final para que practiques lo aprendido.