Las marcas de narración

Para considerar una historia como tal, independientemente de la manera como se cuente, podemos guiarnos por la identificación de las siguientes marcas de narración, es decir los indicios que distinguen al texto narrativo en general:

  • Se entiende por narrar acontecimientos, una relación de acciones vinculadas con personajes, ya sea porque ellos las realizaron o porque a ellos les pasaron y se identifican por verbos conjugados.
  • Tienen lugar en un espacio determinado y se desarrollan a lo largo de un tiempo, esto lo indica el uso de marcadores temporales que suelen presentar un orden cronológico (poco antes, hoy, posteriormente, etc.).
  • Los acontecimientos presentados poseen unidad de acción, esto quiere decir que todos los acontecimientos presentados se refieren a un mismo tema o acontecimiento global.
  • Los acontecimientos se presentan en episodios o secuencias claramente diferenciadas, al grado que pueden distinguirse mediante subtítulos o nombres, por ejemplo “el inicio”, “la presentación de los personajes”, “el enfrentamiento”, etc. (a la manera de la “selección de escenas” en las grabaciones digitales de películas).
  • Las historias se pueden narrar en tercera, primera e incluso en segunda persona.

Estas marcas de narración; las secuencias o episodios y la persona que narra, corresponden a la forma de contar la historia, es decir, al relato.

Para practicar el contenido revisado puedes resolver el Ejercicio 1.