Introducción

Contar historias es una actividad que a todos nos gusta y es por eso que encontramos historias orales, escritas, visuales; en este material centraremos la atención en las historias literarias, es decir, aquellas que por la forma en que se cuenta producen, además de emoción, interés y expectación, un disfrute estético. Cabe señalar que las historias literarias también se proponen producir vivencias que impactan nuestro intelecto.

Las historias literarias disponen de recursos de composición de muy larga tradición que han sido puestos en práctica por muchos escritores a lo largo del tiempo, algunos de estos recursos se refieren a quién cuenta la historia; otros, al tiempo y espacio donde ésta ocurre; también los hay para producir un efecto de realidad, o de fantasía, o de ensueño; algunos otros recursos se orientan a causar intriga, suspenso o miedo. Este conjunto de recursos constituyen una técnica cuyo propósito es hacer que la historia sea recibida por el lector como una historia que él mismo está viviendo y no como algo ajeno.

Esta vivencia de la historia a través de la cual el lector se identifica con lo leído forma parte del llamado efecto estético propio del texto literario, es decir, del trabajo artístico que hace el escritor de los recursos técnicos, también llamados retóricos o estilísticos.

Reconstruye la historia

Con este material aprenderás a reconstruir oralmente o por escrito la historia de un relato.