Oralidad y escritura

Daniel Cassany  menciona que el lenguaje escrito no es una simple transcripción del lenguaje oral, pues éste tiene sus propias reglas. El lenguaje oral y el escrito se diferencian tanto en sus características contextuales ─las que se refieren al contexto de la comunicación: espacio, tiempo y relación entre los interlocutores─, como en sus características textuales ─las que hacen referencia al mensaje de la comunicación, el texto. Entre las diferencias más importantes están:

Oral Escrito
  • Comunicación espontánea. El hablante puede rectificar, pero no borrar lo que ya ha dicho. El oyente está obligado a comprender el texto en el momento de la emisión tal como se emite.
  • Utiliza mucho los códigos no verbales: fisonomía, vestidos, movimientos, paralenguaje (cualidades de la voz y vocalizaciones: risa, llanto).
  • Hay interacción durante la emisión del texto. Mientras habla, el hablante ve la reacción del oyente y puede modificar su discurso.
  • Comunicación elaborada. El hablante puede corregir y rehacer el texto sin dejar rastros. El lector puede escoger cómo y dónde quiere leer el texto (en qué orden, la velocidad, etc.).
  • Utiliza poco los códigos no verbales. En cambio se apoya en la disposición del espacio y del texto, la textura del soporte, etc.
  • No hay interacción durante la composición. El escritor no puede conocer la reacción del lector.
Escrito Oral
Adecuación

Alto grado de formalidad, usos públicos, propósitos objetivos, asociado a temas específicos.

Coherencia

Estructura cerrada: responde a un esquema previamente planificado por el escritor.

Cohesión

Más gramatical: signos de puntuación, enlaces y conectores, sinónimos, pronominalizaciones.

Gramática: léxico
  • Tendencia a usar los vocablos equivalentes y precisos.
  • Ausencia de estos elementos.
  • Tendencia a eliminarlos.
Adecuación

Bajo grado de formalidad, usos privados, propósitos subjetivos, asociado a temas generales.

Coherencia

Estructura del texto abierta: hay interacción, el hablante puede modificarla durante la emisión.

Cohesión

Menos gramatical: utiliza sobre todo pausas y entonaciones, y algunos elementos gramaticales.

Gramática: léxico
  • Uso de comodines: “cosa”, “esto”, “hacer”, “algo”, etc.
  • Uso de tics lingüísticos o palabras parásito: “¿sí?”, “mmm”.
  • Uso de muletillas: Palabras o expresiones usadas repetidamente pero no son necesarias para la comunicación: “o sea”, “bueno”, “este” etc.

Fuente: Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.

Como puedes ver, esas diferencias son en gran parte la razón por la que escribir es más complejo que hablar, sin embargo, la expresión oral también tiene sus dificultades.