Introducción

Texto oral vs texto escrito

La lengua oral resulta más antigua que la escrita, ya que los códigos escritos fueron creados por los seres humanos cuando alcanzaron un estado de civilización mayor. Sin embargo, la escritura, en cualquiera de sus formas, no siempre ha sido accesible para todos los miembros de la sociedad, por lo que la lengua oral ha perdurado como forma privilegiada de comunicación a lo largo de la historia de la humanidad.

La importancia de estudiar los rasgos que distinguen a la lengua oral de la escrita radica en que a lo largo de los estudios universitarios necesitas expresarte en ambos códigos. Si bien las emisiones orales se pueden representar a través de las grafías, no se puede afirmar que la lengua oral es una transcripción de la escrita. Cada código tiene sus respectivas características y recursos, por otro lado, también es cierto que hay maneras de asemejar un código al otro, por ejemplo, un escritor de novelas puede imitar la lengua oral de un personaje en su texto, pero será una imitación puesta por escrito. Y, por el contrario, un conferencista por ejemplo, puede dar su plática siguiendo un texto previamente escrito, por lo que su discurso sonaría muy organizado. Estudiaremos ahora los rasgos que distinguen a la lengua oral y la lengua escrita.

Con este material conocerás las características de los textos orales y de los escritos para poder compararlos y percibir sus diferencias.