Las Muletillas

Muletillas

Son palabras o frases que el hablante utiliza insistentemente con el propósito de apoyarse en ellas (como si se tratara de muletas) y así ocultar la inseguridad que tiene al hablar o los nervios que lo asaltan cuando, por ejemplo, tiene que dirigirse ante un grupo de personas. No aportan nada, no tienen una función específica y, por  lo tanto, son innecesarias.

Pueden encontrarse a lo largo y ancho de la expresión oral. Son como pequeñas piedritas que al principio pueden pasar inadvertidas pero que, poco a poco, empiezan a hacerse evidentes y terminan por ensuciar el mensaje que el hablante (enunciador) pretende trasladar: provocan ruido en el receptor (enunciatario).

Es difícil hacer una lista de muletillas, ya que hay personas que utilizan las más insospechadas. Sin embargo, pueden identificarse porque su reiteración durante la expresión oral las hace evidentes. Algunas que suelen aparecer al principio de los textos orales son: Eh, este, pues, mmm, o sea... Hay otras que surgen en cada párrafo o hasta en cada oración: ¿Me explico?, ¿Sí?, Pues bien, entre otras.

Una de las mejores observaciones que se le puede hacer a alguien que se comunica de manera oral es que perciba las muletillas que usa y así empiece a evitarlas. Revisa el siguiente ejemplo retomado de la exposición de un estudiante de 4° semestre de bachillerato: