Ejercicio 3

Vida cotidiana en cuatro grabados de William Hogarth

Identificarás algunos aspectos de la sociedad inglesa de mediados del s. XVIII en cuatro grabados de William Hogarth.

Ejercicio de relacionar imágenes

William Hogarth (1697-1764) fue un artista inglés que realizó grabados y pinturas satíricas de la sociedad inglesa de la primera mitad del s. XVIII; además de la sátira, el pintor realizó algunas fábulas de corte moralista, la más famosa es una serie de cuatro grabados denominados “Las cuatro etapas de la crueldad” (1751) que expresa la violencia e inmoralidad prevaleciente en la ciudad de Londres a mediados del siglo XVIII.

1.Los grabados “Las cuatro etapas de la crueldad” tienen un texto. Léelos atentamente y piensa: ¿qué texto está narrando lo que sucede en las imágenes?

2.Observa detenidamente cada imagen (haz clic para ampliar).

3.Escribe en el espacio el número del texto que le corresponde a cada imagen.

4.Contesta la pregunta final y haz clic en Revisar para comparar tus respuestas.

1

El generoso corcel de venerable edad
desfallecido por el trabajo yace;
y lamenta la furia de su cruel amo
mientras la fuerza la naturaleza le niega.

El tierno cordero, agotado y desmayado,
entre espasmos de agonía,
bala una y otra vez su queja inocente
y muere bajo los golpes.

¡Desgraciado inhumano! Di, ¿de dónde procede
esta cobarde crueldad?
¿Qué interés se obtiene de estos bárbaros actos?
¿Qué alegría de la miseria?

2

Mientras varias escenas de aflicción por diversión
el género infantil emplea,
y la sangre de las víctimas torturadas muestra
el tirano en el niño.

¡Observad!: un joven de corazón más gentil,
para ahorrarle dolor a la criatura,
¡oh, toma! -suplica-, toma toda mi tarta,
pero lágrimas y tarta son en vano.

Aprende de este ejemplo justo, tú,
a quien las salvajes diversiones le deleitan,
cómo la crueldad disgusta a la visión,
mientras que la compasión encanta a la vista.

2
1
4
3
3

¡Observad la calamitosa desgracia del malvado,
a la que ni la propia muerte puede poner fin!
No encuentra ningún pacífico sepulcro,
ni su inerte cadáver halla amigo alguno.

¡Arrancada de raíz, esa lengua perversa
que a diario maldecía e injuriaba!
¡Extraídos de sus órbitas, esos ojos
que brillaban con ilícita lujuria!

Su corazón, expuesto a miradas inquisitivas,
no encuentra ninguna piedad;
pero, ¡espanto!, de sus huesos se erigirá
su monumento de la vergüenza.

4

Al amor ilícito, una vez traicionado,
pronto le sigue el crimen por el crimen:
finalmente inducida al robo, la criada
a causa de quien la indujo sangra.

¡Ya aprende, hombre seductor! Ni la noche,
con todas sus negras nubes,
puede ocultar de la vista el culpable acto;
¡repugnante asesino!, grita con fuerte voz.

Las profundas heridas y el acero ensangrentado
ahora horrorizan su alma trémula:
Pero, ¡oh!, qué remordimientos su pecho deberá sentir
cuando la muerte haga sonar su toque de difuntos.

¿Cuáles de los elementos que se mencionaron en la pantalla Vida Cotidiana se ven reflejados en los cuatro grabados de Hogarth?

La ciudad es espacio de habitantes ruines que causan daño a los múltiples animales que deambulan por sus calles, como en el caso del grabado “Primer estado de la crueldad”; también se observa el crecimiento desmedido de la ciudad y las diferentes clases sociales que la habitan, como en el grabado “Segundo estado de la crueldad”. Se muestra la vida de los habitantes del campo y las costumbres de hacer “justicia por mano propia” según el linchamiento del grabado “crueldad en perfección”. Por último podemos ver la presencia de gente con acceso a la Universidad, ya que en el grabado “La recompensa de la crueldad”, se muestra una clase de anatomía dirigida por un eminente profesor con sus alumnos.
Para comparar tu respuesta debes concluir el ejercicio.
Primer estado de la crueldad, William Hogarth, 1751
Segundo estado de la crueldad, William Hogarth, 1751
Crueldad en perfección, William Hogarth, 1751
La recompensa de la crueldad, William Hogarth, 1751

Alumno: