Créditos

Créditos

Estados latinoamericanos

Elaboración del Guión Instruccional Enero, 2013

Publicación del Objeto de Aprendizaje Marzo, 2015

Coordinación del Portal Académico Rocío Angélica Hernández Rodríguez

Coordinación del grupo de trabajo institucional Historia Universal I interactiva Alma Guadalupe Palacios Hernández

Actividad final

Estados latinoamericanos

Actividad final

La construcción de los estados nacionales en el siglo XIX atravesó por el proceso de crear símbolos patrios y de forjar una identidad nacional. Durante ese periodo se comenzaron a hacer los himnos nacionales que enaltecían la defensa de la libertad y de la patria, las letras han sufrido algunos cambios, no son tal cual las conocemos ahora.

Ejercicio 2

Problemas en la conformación de los Estados-nación en Latinoamérica

Ejercicio de completar

Identificarás los factores que obstaculizaron la conformación de los Estados-Nación en Latinoamérica.

Escribe en los siguientes cuadros

Intervenciones 1

Préstamos e Intervenciones

Otra forma de dependencia económica que padecieron las nuevas naciones fueron los préstamos onerosos que hicieron a los distintos gobiernos, ya sea de tendencia conservadora, liberal o militar, aumentando con ello la deuda que en algunas ocasiones serviría como pretexto para las intervenciones, tal es el ejemplo de México, el cual afrontó una deuda de 76 millones, 86 mil, 499 pesos, que tuvo que ser negociada en varias ocasiones a fin de solicitar más empréstitos para solventar los gastos militar

Los vínculos económicos

Los vínculos económicos de la dependencia

Los países latinoamericanos lograron su independencia cuando el capitalismo mundial entraba en una fase de expansión y buscaron su inserción a éste a través de la producción y venta de productos primarios (agricultura y ganadería), así como con algunos productos minerales necesarios para la expansión industrial europea.

Ejercicio 1

Uso de fuentes primarias “Las Constituciones”

Ejercicio de opción múltiple

Identificarás las ideologías federalistas y centralistas en algunos documentos o fuentes primarias del s. XIX en Latinoamérica.
  1. Haz clic en las imágenes del fichero y lee atentamente los fragmentos de actas y leyes del s.

Tipos de gobierno 2

Tipos de gobierno: Centralistas y Federalistas, Liberales y Conservadores

Podemos decir que la gran mayoría de los países latinoamericanos estableció como forma de gobierno una República, pero con diferentes características ideológicas y políticas.

Tipos de gobierno 1

Tipos de gobierno: Monárquicos y Republicanos

En Latinoamérica no existió una sola vía para la formación de los Estados nacionales, ya que tuvo mucho que ver la correlación de fuerzas que se formaron a partir de las declaraciones de independencia, y de las interrelaciones particulares entre el Estado, fuerzas armadas y la sociedad civil y grupos hegemónicos, así como las intervenciones de los países imperialistas.

Conformación de Estados

La conformación de los Estados latinoamericanos

El surgimiento del Estado moderno en América implicaba que no solamente se diera un desplazamiento de las viejas instituciones, sino su completa renovación, su predominio con las nuevas autoridades de la nación, creando un orden social nuevo (liberal, burgués y capitalista), al eliminarse las viejas formas estamentales de origen feudal del periodo colonial mediante un triple proceso revolucionario: revolución liberal, revolución burguesa y revolución industrial

La idea de nación

La idea de nación

La conformación del Estado en toda la región no se dio inmediatamente después de haber obtenido la independencia de los países europeos. Este proceso se llevó a cabo en sociedades todavía con rasgos coloniales, en territorios generalmente despoblados, con grupos dominantes antagónicos, con una economía devastada y con una sociedad fuertemente golpeada por los efectos de la guerra.