Special Days Present Simple

09 abr 2015

Martha Edith Padilla Sánchez

Inglés. CCH Azcapotzalco

Marco Teórico

Esta estrategia se basa en el aprendizaje colaborativo que se apoya en la teoría de que aprender es un proceso de construcción personal y social. Vygotsky exponente del constructivismo habla de la Zona de Desarrollo Próximo y una forma de promoverla es a través del aprendizaje colaborativo que se puede dar de manera espontánea entre los integrantes del grupo de trabajo para ayudar a los demás, y entonces todos pueden beneficiarse de la aportación.

El alumno como ser humano tiene la capacidad y necesidad de convertirse en un ser social, y por lo tanto, de interactuar con los demás, de ahí que se pretenda que los alumnos aprendan a trabajar de manera colaborativa a través de lograr los tres principios del Colegio: Aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

Sin embargo, para la mayoría de los estudiantes no sólo es difícil trabajar en equipo, más bien les resulta complicado porque no saben cómo hacerlo, es por ello que una vez que se organizan debe quedarles claro el rol que cada uno jugará en el Proyecto. Bravo (2007) propone los siguientes roles:

  • Administrador del entorno: Diseña, crea selecciona y/o habilita el entorno Web mediante el cual van a interactuar los estudiantes a lo largo del proyecto. Además, soluciona problemas de índole técnica y vela por el uso apropiado de las herramientas informáticas; rol que asume por lo general el docente de informática.
  • Participante: Rol que corresponde al resto de integrantes del equipo de trabajo. Colaboran con las actividades propuestas y ofrecen retroalimentación a las participaciones de los demás, comentan el contenido. Con lo anterior el docente y el alumno tendrán una idea clara de lo que se espera de cada uno de los participantes en el proyecto.
  • Coordinador: encargado de diseñar el Proyecto (temática, contenidos, cronograma, actividades, etc.) y de convocar a otros docentes para que se unan junto con sus estudiantes. Este identifica factores de riesgo y/o seguridad. Promueve la participación y comprueba el cumplimiento del cronograma. Vela para que se alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos y para que en los productos solicitados se evidencie la colaboración. Generalmente, este rol lo desempeñan los docentes de área/asignatura.
  • Relator: Estudiante que consigna las ideas principales de las discusiones y redacta resúmenes periódicos que, luego de revisarse por todos los miembros del equipo, se publican en el medio acordado para documentar el proyecto. Este rol se puede rotar entre los participantes.
  • Facilitador: Estudiante que lidera cada grupo. Presenta a los miembros de su equipo con los del equipo de la otra institución. Modera la comunicación entre participantes durante el desarrollo del proyecto y media en caso de presentarse algún conflicto. También informa periódicamente al coordinador acerca de los avances del trabajo, y le reporta cualquier anomalía, factor de riesgo o problema de seguridad que se presente. Además, organiza a los participantes en comisiones y les asigna roles como relator o participantes.

La tecnología ha proliferado los medios de comunicación y nuevas tecnologías informáticas, incluso ha hecho de la imagen una de sus principales formas de expresión, que es uno de los recursos que se utilizó en esta estrategia, así como el uso del blog con un fin educativo el cual se puede utilizar para poder compartir información en la red incluyendo, imágenes, videos que hace de la tarea de aprendizaje del alumno más atractiva y con ello más significativa.

Justificación

El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación es cada vez más importante en el ámbito escolar y es necesario que a nuestros estudiantes los impulsemos a utilizarlas con fines académicos y no sólo para esparcimiento por lo cual se debe aprovechar el interés que tienen los jóvenes en estas tecnologías y aunado a eso el conocer una cultura diferente a la nuestra.

Objetivos

Diseñar una estrategia novedosa de enseñanza-aprendizaje para las cuatro habilidades que incluya aspectos culturales de la sociedad inglesa y/o americana, así como propiciar el uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) en aula.

Aprendizajes y temáticas

  • El alumno formula preguntas y respuestas para conocer fecha, hora y lugar de celebraciones y eventos culturales.
  • El alumno investiga sobre las principales celebraciones en el Reino Unido y Estados Unidos.
  • El alumno crea textos cortos a partir de la información recabada.
  • El alumno crea un blog con fines académicos donde comparte su información con su grupo.

Special Days

Los eventos culturales y festividades son parte de la cultura de cualquier país y en específico para fines prácticos de nuestra materia nos interesan principalmente la cultura inglesa y/o americana. El conocimiento de estos eventos es atractivo para nuestros alumnos por lo que investigar acerca de ellos, y utilizarlos en una estrategia se convierte en un instrumento útil en la clase de inglés en donde se promueven el ejercicio de las cuatro habilidades lingüísticas.

Procedimiento

Los alumnos en clase revisan el vocabulario relacionado con las festividades y realizan una lectura de una festividad importante. Buscan información específica acerca de dónde y cuándo se realiza, al igual que las actividades que se efectúan con motivo de esta ocasión.

Una vez terminadas las actividades en clase, se agrupa a los alumnos y se les asigna como tarea buscar las festividades más importantes de algún país de habla inglesa. Cuando tienen ya los datos se les pide investigar y redactar sobre una de las festividades para que realicen un cuadro en donde resuman la información.

También se les pide la búsqueda de imágenes que apoyen su presentación de las festividades y una vez realizado lo anterior lo suban y compartan en su blog que han creado como equipo.

Resultados

Los alumnos se sienten motivados por realizar la búsqueda de la información necesaria y presentar su festividad de manera atractiva para que todos en clase lean su redacción.

Todos trabajaron colaborativamente como se esperaba aunque fue necesario explicar lo que esto significaba y estar trabajando junto con ellos paso a paso para que pudieran realizar su proyecto.

La actividad por supuesto que implicó enseñarles a crear y usar el blog, así como el compartir la información.

Análisis de resultados

Aunque los alumnos hicieron su mayor esfuerzo para trabajar de manera colaborativa y el empleo de las TIC no es suficiente con un único proyecto, en el caso de mis estudiantes han seguido usándolo para hacer diversos mini proyectos como le llamamos en clase, para que siga vivo su interés, en el aprendizaje y aplicación no sólo de mi materia, sino del uso de las TIC y el trabajo colaborativo.

Bravo, O. (2007). Trabajo en colaboración mediado por las TIC. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría. Consultado el 28 de noviembre de 2008 desde http://www.feyalegria.org/images/acrobat/libro_trabajo_colaboracion_1480...

López, Juan Carlos (2009).Proyectos colaborativos en internet. I Conferencia Internacional de educación en Tecnología de Información y comunicación “Educaentic 2009” La Paz, 22 y 23 junio de 2009.

Educabolivia, Aprendiendo en la diversidad. (2010) “Imagen y educación”. Disponible en línea en, http://www.educabolivia.bo/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=140104. (Consultado el 6 de mayo de2010)