El arte como lenguaje

Función expresiva del arte

La imaginación y la creatividad son capacidades propias del ser humano, la imaginación se apoya en la experiencia y la creatividad recupera elementos de la realidad para imaginar algo que no ha visto antes. De acuerdo con Vigotsky (citado en Barco, 2006) “la actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y variedad de la experiencia acumulada por el hombre” y por esta razón, cada idea o imagen que creamos se vincula con una emoción.

Las imágenes que representamos entonces, tienden a estar cargadas del sentimiento y las ideas que depositamos en ellas. A través de la imaginación y la creatividad nos vinculamos con la realidad y la transformamos; y en este sentido, todos somos capaces de crear y comunicarnos a través de imágenes desde una edad muy temprana.

La creatividad también es una capacidad adaptativa, que nos da la posibilidad de resolver problemas y cubrir necesidades vitales, de esta forma han surgido las ciencias, las tecnologías y por supuesto las artes.

Por lo tanto, el arte surge de la vida del artista quien, a través de esta, toma conciencia de su propia existencia, expresa lo que siente y les importante para él en relación con las otras personas y su propia cultura. Un ejemplo de ello es el caso de la artista urbana Shamsia Hassani quien, a través de su arte da voz a las mujeres en Afganistán.

El arte como lenguaje

Artista urbana Shamsia Hassani

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Función comunicativa del arte

Las diversas formas de representación del arte no han sido creadas por casualidad, estas reflejan la idea del mundo de quien las crea, y por eso en sus orígenes estuvieron estrechamente relacionadas con la cosmovisión de las culturas primitivas, y en nuestro tiempo comunican lo que es relevante para nosotros.

De acuerdo con Vigotsky (en Barco, 2006) el arte es una forma de lenguaje que responde a nuestra necesidad de comunicarnos, y de esta manera, cada forma de expresión ya sea una imagen, el movimiento de un cuerpo en la danza, la armonía de las notas en una pieza musical o el volumen de una escultura, tienen una carga simbólica que es manifestada por el artista y codificada o interpretada por la persona que la percibe y la aprecia, de acuerdo con sus propias referencias y experiencia de vida. Es por esto que, para poder acercarse al arte, conviene conocer un poco de su contexto.

La escultura de “Coatlicue”

La escultura de “Coatlicue” puede resultar difícil de comprender para una persona que no tiene una referencia o contexto del arte prehispánico.

Por esta razón es que el arte es un producto cultural pero también colectivo, porque para que adquiera un significado, es necesario que exista un artista (que comunica una idea o un sentimiento a través de la obra) y un consumidor de la obra, esto es, una persona o un grupo de personas que le den un significado.

El significado y el valor de las obras de arte tiende a cambiar a lo largo del tiempo y como has observado, depende de los valores estéticos de cada época, de esta manera han pasado de tener un carácter mágico y mítico a otros más complejos como lo secular o incluso en nuestro tiempo como una forma de crítica social. Acha (2007) afirma al respecto, que la función comunicativa del arte “consiste en incitarnos a apreciarla, lo que equivale a iniciar un diálogo con ella”. Al apreciar una obra de arte nos detenemos y la percibimos con nuestros sentidos de forma consiente, y luego le asignamos un significado, esta experiencia es única en cada persona (cada persona puede experimentar y darle un significado distinto) y en esto deriva la experiencia estética del arte.

Expresión Gráfica

De acuerdo con lo anterior, este autor afirma que el arte tiene tres funciones comunicativas:

  • El tema El significado de las figuras o lo que estas representan. Por ejemplo, en la obra titulada “La Primavera” de Sandro Botichelli, las figuras están llenas de significados alegóricos, y diversas interpretaciones, la más aceptada plantea que ésta representa el reino de Venus, en el que Céfiro (extremo derecho) persigue a Flora y la fecunda con su aliento y de esta forma Flora se transforma en Primavera que esparce flores por el mundo. Venus al centro representa la unidad entre la naturaleza y la civilización; finalmente, al extremo izquierdo Mercurio disipa las nubes.
  • Lo estético Se refiere a la impresión que deja en nuestros sentidos los trazos y las forma; y que puede ser traducido en términos de belleza o alguna otra categoría estética.
  • Lo pictórico En el caso de la pintura, esta función hace referencia a las semejanzas o diferencias que hay entre las obras de arte de un determinado tiempo y lugar, y que permite identificar los estilos pictóricos. Retomando el mismo ejemplo, podemos decir que “La primavera” es una obra maestra del Renacimiento Italiano pintado para la familia Médici en 1478.
El arte como lenguaje

Sandro Botticelli - La Primavera - Google Art Project

En resumen, y como has visto, el arte es un lenguaje en que el artista (emisor) crea un mensaje (obra) al que requiere que prestemos atención y a partir de estas tres funciones comunicativas es que es posible acercarse a la obra y lograr apreciarla y darle un sentido.