Para comprender este curso, es necesario ubicar el papel de la Expresión Gráfica en el arte, tomando en cuenta que el dibujo es la base diversas manifestaciones artísticas. Por esta razón aquí te mostramos solo algunas clasificaciones que relacionan el arte con la imagen gráfica.
Bellas Artes
A partir del siglo XVIII se empezó a utilizar el término “Bellas artes” para referirse a las principales actividades artísticas, entre las que se encuentran: música, danza, literatura, arquitectura, escultura y pintura; todas ellas destinadas al goce o la contemplación estética, que se diferenciaron de las Artes Decorativas, cuyos productos tenían esencialmente un valor utilitario como la cerámica, la ebanistería, el arte textil, etc.
Artes plásticas
El concepto “plástico” en las artes se refiere a un atributo propio de ciertos materiales para ser modelados y darles una forma. Este término surge en el siglo XIX y sirve entonces, para calificar las actividades artísticas que producen objetos o imágenes que son modificados o modelados por el artista y entre ellas se encuentran: dibujo, grabado, pintura, escultura, arquitectura, cerámica y orfebrería y la pintura mural.
Es la técnica que se utiliza para representar gráficamente la realidad o expresar alguna idea o un sentimiento a través de trazos sobre una superficie. El elemento básico del dibujo es la línea y de acuerdo con sus fines y nivel de detalle, puede ser un dibujo artístico por sí mismo o un boceto cuando el dibujo forma parte de un proyecto y sus contornos y detalles aún no están bien definidos y corresponden al trazo inicial previo a la obra definitiva. Cuando el trazo presenta mayor número de detalles con el fin de tener una idea más fina de la obra y su composición podemos hablar de un “estudio” de la obra.
El grabado es una técnica de impresión que se caracteriza por dibujar una imagen sobre una superficie rígida, que funciona como matriz, que es cubierta de tinta que será transferida por presión a otra superficie que puede ser papel, tela o algún otro. De acuerdo con la técnica, la matriz, puede ser de metal, madera, linóleo o incluso vidrio y sus primeras manifestaciones se remontan a la cultura Sumeria en la que tallaban motivos en cilindros de piedra y que luego imprimían en placas de arcilla.
En México, por su parte, se desarrolló un movimiento de grabadores vinculados con el Taller de Gráfica Popular, que promovió junto con el muralismo, la cultura popular de nuestro país y entre los que se distinguió el trabajo de José Guadalupe Posada (Acha, 2007).
Es una de las manifestaciones más antiguas del arte y se refiere a toda obra realizada con pigmentos mezclados con algún tipo de aglutinante orgánico o sintético plasmado sobre una superficie, este tipo de obra surge a partir de la necesidad del autor de representar su realidad, apropiársela y hacerla visible. Originalmente el hombre pintó sobre las paredes de las cuevas y luego, sus materiales, técnicas y soportes han ido evolucionando a lo largo de los siglos, hasta los lienzos que conocemos actualmente y que fueron estandarizándose en el siglo XIV en los albores del Renacimiento.
A través de la escultura hemos podido conocer y comprender civilizaciones tan antiguas como los sumerios, egipcios, o griegos. Ha sido un elemento importante en la arquitectura de todas las civilizaciones, y aún en nuestro tiempo, es el reflejo de una época, ya sea por sus formas, los materiales o la tecnología utilizada para su creación. Un ejemplo de ello son los faraones en el templo de Luxor en Egipto, el arte clásico griego, las gárgolas en las catedrales góticas o los relieves en los templos de las culturas precolombinas.
Para el hombre, la casa es un reflejo de su tiempo, ideología y estatus social. Desde sus orígenes, las ciudades han sido testigos mudos de la riqueza y el poder de sus habitantes; representan el carácter social, la personalidad colectiva y el sentido propio de la cultura que en ella se desarrolla. La importancia de la arquitectura no solo tiene que ver con lo estético o el carácter utilitario de un espacio, muestra además la historia misma de cada sitio.
La cerámica es el arte de producir objetos de arcilla o barro o algún otro tipo de material cerámico por acción del calor o del fuego y que son elaborados con fines utilitarios, suntuarios o simbólicos. Este arte ocupa un lugar importante entre las denominadas artes decorativas y suele estar relacionado estrechamente con la escultura y la arquitectura.
Los orígenes de la orfebrería se remontan al Neolítico en que los seres humanos comenzaron a trabajar con los metales preciosos, como la plata o el oro, y a elaborar piezas de para diversos fines, como esculturas, vasijas, monedas o joyería; y por esta razón, esta actividad siempre ha estado vinculada con el estatus de la persona que la posee o utiliza, aportándole prestigio social y en algunos casos, incluso atributos sobrenaturales. En un principio las técnicas utilizadas eran muy sencillas como el martillado o la fusión y con el tiempo los orfebres han ido perfeccionando las técnicas de orfebrería a tal punto que logran crear verdaderas obras de arte.
Una de las primeras superficies en donde el ser humano ha representado su realidad, ha sido sobre los muros de una cueva y existen diversos hallazgos de obras realizadas desde el Paleolítico superior realizados con pigmentos naturales extraídos de plantas, animales y minerales. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM, 2021), la pintura mural “consiste en la transferencia del mundo tridimensional de la naturaleza, al mundo bidimensional de la superficie que se va a pintar” y por sus características, esta actividad ha sido un complemento importante en arquitectura, formando parte de palacios, templos y monumentos con escenas que narran el universo, la cosmovisión y eventos más épicos y memorables de cada cultura.
En México, la Pintura Mural tuvo particular relevancia con el desarrollo del Muralismo que surge en el siglo XX como un nuevo movimiento plástico que sirvió para expresar las ideas nacionalistas de un grupo de artistas que buscaban revalorizar la herencia precolombina y la cultura popular de nuestro país.
Para saber más...
Ingresa a este recurso si te interesa conocer más acerca de la Pintura Mural Prehispánica de nuestro país.
Artes visuales
Otra categorización más contemporánea que relaciona específicamente a las artes y la imagen, son las artes visuales y se refieren a aquellas que se manifiestan a través de objetos, acciones o imágenes que pueden ser percibidos y apreciados a través del sentido de la vista. Las artes visuales consideran entonces, las artes plásticas tradicionales, pero también las nuevas expresiones que se han desarrollado con la tecnología y que incluyen la fotografía, el video, el cine, y más recientemente el arte digital. Algunos autores, consideran dentro de esta organización las nuevas manifestaciones del arte que han surgido a partir del siglo XX y entre las que se encuentran el arte: urbano, cinético, efímero, acción, la instalación, entre otros.
La fotografía es el arte de la luz, pues a través de esta es posible capturar y fijar las imágenes en un medio sensible a la luz. Este arte tiene sus orígenes en el principio de la cámara oscura descrita por los griegos Aristóteles y Euclides, a través de la cual se proyecta una imagen captada por un orificio y que es capturada en una película o papel tratado químicamente para que sea sensible a la luz. No obstante, las múltiples aportaciones previas, se considera la invención del daguerrotipo creado por Niépce en 1833 como el origen de la fotografía propiamente dicha partir de este momento las técnicas y la tecnología relacionadas con este arte han evolucionado significativamente hasta los formatos digitales que se utilizan hoy en día.
Se refiere al arte de crear y proyectar películas o metrajes en movimiento. Esta técnica fue desarrollada a finales del siglo XIX a partir del descubrimiento de la fotografía y luego con la creación del cinematógrafo desarrollado por los hermanos Lumière. Por su potencial para narrar historias a través de imágenes, el cine es considerado una de las manifestaciones del arte que más se consume en nuestros días.
De acuerdo con el RAE (2021) el video “es un sistema de grabación y reproducción de imágenes acompañadas o no de sonidos, mediante una cinta magnética u otros medios electrónicos”. Esta tecnología fue desarrollada para la televisión, pero ha evolucionado en diversos formatos que facilitan su consumo por internet. De una forma similar al cine, el video como arte explora las posibilidades comunicativas y expresivas de la imagen en movimiento a través de la narración de historias o formado parte de recursos con significados más complejos como instalaciones o performance entre otros.
El arte digital considera una serie de actividades que utilizan la imagen digital como una vía de expresión. Este tipo de manifestaciones están estrechamente vinculadas con el desarrollo tecnológico, el Internet y las nuevas formas para producir, difundir y comunicarse y almacenar información a través de formatos digitales o producidas a través de un ordenador, televisor, dispositivo, etc.
Como has visto, el arte y sus manifestaciones se ha ido multiplicando y diversificando a lo largo de la historia, y prácticamente lo podemos percibir en todo lo que nos rodea.
Ejercicio 2
El propósito de este ejercicio es que categorices a las artes de acuerdo con sus características particulares.
Relaciona las siguientes columnas colocando el número que corresponda a cada definición.