Este concepto proviene del latín proportione que significa según la parte, y se refiere a la relación de correspondencia de las partes entre sí y de éstas con el todo.
Horcajada (2012) la define como la “relación en cuanto a magnitud, cantidad o grado de una cosa con respecto a otra de una parte con el todo”.
Esta correspondencia se articula y sistematiza en términos matemáticos, dividiendo la totalidad en partes proporcionales o bien obteniendo la correspondencia de las partes entre si y de éstas con el todo a partir de la multiplicación de una unidad básica, una parte o un módulo, que cuando se convierte en un criterio que rige la representación de la figura humana y se le conoce como canon.
Revisa a continuación algunos conceptos generales acerca de la proporción:
Proporciones estéticas
Se aplican cuando las proporciones estéticas son objetivas y se deducen a partir de la observación antropométrica del modelo. Generalmente son utilizadas con fines ergonómicos o estéticos y se establecen como norma para ser aplicadas en la obra artística.
Proporciones estéticas expresivas
Se aplican cuando la relación entre las partes es marcadamente antinatural y es determinada por el artista en función del carácter simbólico que se le otorga a la forma.
Lee atentamente los siguientes conceptos y arrástralos a la definición que le corresponda.
Sus proporciones se basaban en las medidas de la mano y el brazo, la altura del cuerpo equivale a 18 puños.
Las figuras presentan los atributos sexuales senos, vientre y caderas muy desarrollados.
No responde a una representación natural del cuerpo y las relaciones proporcionales son expresivas.
Se basa en el estudio de la naturaleza en términos matemáticos y desarrolla los primeros cánones antropométricos.
Las proporciones del rostro toma como modulo la longitud de la nariz (1/3 de la longitud de la cara), y determinaba también la configuración de la cabeza misma por medio de 3 círculos concéntricos.
Establece las proporciones ideales del cuerpo humano, tomando como punto de partida la regla de la justa relación.
Propone como altura ideal del cuerpo en 7 1/3 cabezas, este canon fue utilizado por Fidias para esculpir las cariátides del Partenón.
Representación de la figura humana a partir de un esquema constructivo que lo regule y que está determinado por los valores estéticos de la época.