Proporción

Este concepto proviene del latín proportione que significa según la parte, y se refiere a la relación de correspondencia de las partes entre sí y de éstas con el todo.

Horcajada (2012) la define como la “relación en cuanto a magnitud, cantidad o grado de una cosa con respecto a otra de una parte con el todo”.

Esta correspondencia se articula y sistematiza en términos matemáticos, dividiendo la totalidad en partes proporcionales o bien obteniendo la correspondencia de las partes entre si y de éstas con el todo a partir de la multiplicación de una unidad básica, una parte o un módulo, que cuando se convierte en un criterio que rige la representación de la figura humana y se le conoce como canon.

Revisa a continuación algunos conceptos generales acerca de la proporción:

Proporciones estéticas

canon

Se aplican cuando las proporciones estéticas son objetivas y se deducen a partir de la observación antropométrica del modelo. Generalmente son utilizadas con fines ergonómicos o estéticos y se establecen como norma para ser aplicadas en la obra artística.

Proporciones estéticas expresivas

Se aplican cuando la relación entre las partes es marcadamente antinatural y es determinada por el artista en función del carácter simbólico que se le otorga a la forma.

canon
Lámina del Códice Nuttall
Ejercicio de arrastrar

Lee atentamente los siguientes conceptos y arrástralos a la definición que le corresponda.

Canon
Canon artístico
Canon simbólico
Canon paleolítico
Canon egipcio
Canon de Policleto
Canon medieval
Canon renacentista

Sus proporciones se basaban en las medidas de la mano y el brazo, la altura del cuerpo equivale a 18 puños.

Las figuras presentan los atributos sexuales senos, vientre y caderas muy desarrollados.

No responde a una representación natural del cuerpo y las relaciones proporcionales son expresivas.

Se basa en el estudio de la naturaleza en términos matemáticos y desarrolla los primeros cánones antropométricos.

Las proporciones del rostro toma como modulo la longitud de la nariz (1/3 de la longitud de la cara), y determinaba también la configuración de la cabeza misma por medio de 3 círculos concéntricos.

Establece las proporciones ideales del cuerpo humano, tomando como punto de partida la regla de la justa relación.

Propone como altura ideal del cuerpo en 7 1/3 cabezas, este canon fue utilizado por Fidias para esculpir las cariátides del Partenón.

Representación de la figura humana a partir de un esquema constructivo que lo regule y que está determinado por los valores estéticos de la época.