Canon

El concepto canon proviene del griego Kanon, que significa regla o precepto. Placencia (2007) lo define como “la regla que establece las proporciones ideales del cuerpo humano en miras a su reproducción artística”.

El canon establece las proporciones ideales del cuerpo humano, tomando como punto de partida la regla de la justa relación que consiste en tomar como base una parte del cuerpo para deducir el todo a la que se le denomina módulo.

El canon determina las reglas que condicionan no solo la representación del cuerpo humano si no todo lo que tenga que ver con éste y ha sido utilizado como referencia para la construcción de edificios, el diseño de mobiliario, de vestuario, objetos, etc.

Revisa a continuación algunos conceptos generales acerca del canon:

Módulo

Del latín modulum, significa modo. Consiste en la unidad que se toma como referencia para establecer las relaciones de proporción, expresado coloquialmente "es la parte que se utiliza como medida de las partes". Con relación a la figura humana los módulos que se han utilizado son la altura de la cabeza, la longitud de los brazos o los pies, entre otros. Existen por ejemplo cánones de "ocho cabezas" de "seis pies" o de "dieciocho puños". La creación de unidades de medida estandarizadas como el pie tomó como base este tipo de unidades.

canon

Canon artístico

canon

Se refiere a la “representación de formas socialmente admitidas como relevantes, importantes o necesarias para una comunidad o grupo social”.

Este canon se deriva de la representación de la figura humana a partir de un esquema constructivo que lo regule y generalmente se encuentra sujeto a aspectos como la funcionalidad, los valores estéticos, sociológicos, religiosos o culturales de la época.

Canon artístico simbólico

Este tipo de canon no responde a una representación natural del cuerpo humano y los parámetros de proporción son expresivos, por lo que generalmente corresponden a estilizaciones en las que se destacan solo aquellos elementos que se consideran importantes a manera de metáforas y alegorías, es decir su propósito es fundamentalmente expresivo.

Podemos encontrar algunos ejemplos de este canon en el arte primitivo como las venus prehistóricas, el arte oriental o el arte prehispánico en México.

canon

Canon artístico modular

canon

Este se determina a partir de la relación de medidas obtenidas de la comparación de las características de una población. Este tipo de canon suele tomar como módulo alguna parte del cuerpo por ejemplo, el canon griego toma la cabeza como módulo de comparación.