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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

La Transferencia

 

Significa hacer conexiones entre lo que aprendemos, o lo que sabemos, con otras experiencias y contextos (Perkins, 1995). Uno de los objetivos principales de la educación es, sin duda alguna, lograr que los estudiantes apliquen o transfieran las habilidades y conceptos que han aprendido en clase, con otras áreas o tópicos y con los acontecimientos de la vida real; sin embargo, esto no ocurre con la frecuencia que los docentes esperan. Los estudiantes, por lo general, no tienden a hacer conexiones, aplicaciones o extrapolaciones de lo que saben con otros contextos de aprendizaje; por ello, la instrucción debe estar dirigida a realizar la transferencia, que se puede aprender y enseñar (Perkins David N. y Gavriel Salomon, 1992a y 1992b).

 

Este proceso debe pensarse como algo flexible, y también como algo que ayuda a los estudiantes a conectar y asegurar el conocimiento; entre más conexiones aprenda a realizar y explore el estudiante, más profunda será su comprensión. Como ya señalamos, un aprendizaje basado en Desempeños de Comprensión requiere que los estudiantes empleen una serie de habilidades de pensamiento y de transferencia; por lo que se debe impulsar un enfoque de pensar para ayudar al desarrollo de la comprensión, mediante herramientas que permiten cultivar una gama de habilidades de transferencia.

 

Pensar por medio de la Transferencia

 

Es necesario estimular a los alumnos, para que conecten ideas claves o habilidades de pensamiento aprendidos en un contexto, a otros análogos o similares. La clave en este proceso es diseñar tareas o actividades a desarrollar en el aula y/o como tarea, para practicar lo aprendido, y para interiorizar los conocimientos y las habilidades; por lo tanto, te sugerimos que busques incluir en tu planeación del currículo una amplia gama de ejercicios y prácticas, para que los estudiantes realicen conexiones y para que apliquen una serie de nuevos aprendizajes o habilidades.

 

En el desarrollo de estas actividades y/o al encargar una tarea para realizar fuera del aula, te sugerimos que seas directo con los estudiantes; que les expliques las metas y los propósitos de las transferencia planteadas, a partir de una perspectiva de aprendizaje. Para ello, debes describir las distintas dimensiones en que se aplicará la transferencia; por ejemplo, lo cercano contra lo lejano de la transferencia, y el impacto que ésta tiene sobre la comprensión. Una vez que el alumno comprende el propósito de hacer conexiones, comienza a encontrar los diversos contextos para realizar las transferencias. Para impulsar el desarrollo de la capacidad de hacer transferencias, como ya señalamos, se deben seleccionar en el currículo las ocasiones en donde los estudiantes puedan o deban pensar de manera profunda sobre ciertos tópicos, ideas, o conceptos; por ejemplo, un momento en donde se deba tomar una decisión, en donde se valore o se deba valorar la evidencia, en donde se necesite una explicación alterna, o en donde se adopte otra perspectiva (Fogarty Robin, David N. Perkins y John Barell, 1992); se debe cuidar en esta planeación, que estas ocasiones surjan de las tendencias o intereses:

 

1) Del estudiante

2) Del maestro, o

3) De algún tema o concepto fundamental para la disciplina

 

La importancia de aprender pensando con anticipación

 

El tratar una temática con frecuencia no nos conduce, por sí mismo, a alguna generalización; por esto, los estudiantes deben estar atentos a la importancia y a las aplicaciones potenciales de los temas que estudian, necesitan desarrollar una visión sobre lo que serían otros aprendizajes relacionados con el tema. El pensamiento reflexivo y la transferencia, que promueve conexiones, crean estructuras de conocimiento anticipado que promueven e impulsan el aprendizaje. Por lo anterior, se te recomienda que:

 

Identifiques algunos procedimientos mediante los cuales tus alumnos pueden reflexionar sobre sus pensamientos y sus aprendizajes; por ejemplo, pueden autovalorarse, proponer nuevas ideas y líneas de investigación, e identificar temas interesantes

Pienses creativamente, al realizar tu planeación, sobre cómo lograr que tus estudiantes conecten nuevos aprendizajes a cosas que ya conocen, o a que encuentren posibles áreas de aplicación de aquello que ya saben

Analices cómo puedes lograr que tus alumnos logren evaluar las fortalezas y las debilidades en su aprendizaje, y en su forma de pensar

 

Sugerencias de enseñanza para el aprendizaje de la transferencia

 

Siete disposiciones para impulsar el desarrollo del pensamiento

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