Your browser can't read the musical background of this page

Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Siete Disposiciones para Impulsar el Desarrollo del Pensamiento

 

1) Mantener una mente abierta y dispuesta al cambio y lo novedoso

Fortalecer una actitud de mantener una mente abierta, para explorar puntos de vista alternativos; sostener el rechazo al pensamiento estrecho, y desarrollar la habilidad para generar múltiples opciones y soluciones

 

3) Elaborar explicaciones y comprender

Impulsar el deseo por explorar las partes y funciones de las cosas, el interés por encontrar conexiones y explicaciones, y el desarrollo de las habilidades para integrar conceptualizaciones complejas

 

 

 

5) Ser intelectualmente metódico

 

Impulsar un comportamiento que se base en la necesidad de precisión, organización y de ir al fondo de las cosas. Fortalecer que se tenga cuidado de cometer errores y de conducirse evitando la imprecisión, aunado con la habilidad de procesar en forma precisa la información

 

7) Realizar metacognición

Fortalecer las capacidades que nos permitan estar prevenidos de y monitorear los procesos del propio pensamiento; impulsar el gusto por situaciones de razonamiento profundo; impulsar las habilidades de ser reflexivo y de ejercitar un control mental de los procesos del pensamiento

 

2) Preguntarse, detectar los problemas e investigar

Reforzar la tendencia a preguntarse, probar y encontrar problemas, y el entusiasmo por averiguar; impulsar el gusto por los acertijos y fortalecer la habilidad para formular preguntas

 

 

 

 

4) Hacer planes e implementar estrategias

Apoyar una conducta hacia el establecimiento de metas, para hacer y evaluar planes, para prever las consecuencias, y para evitar conducirse con una falta de rumbo; impulsar las habilidades para formular metas y planificar

 

 

6) Apreciar y evaluar las causas y situaciones

 

Impulsar la tendencia a preguntarse sobre la información proporcionada, y para demandar aclaraciones; fortalecer la curiosidad y la necesidad de nuevas evidencias ; impulsar las habilidades para sopesar y valorar las justificaciones

 

 

De acuerdo con el Proyecto Zero de la Escuela de Educación del Postgrado de Harvard, 1999, (http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/Magnificent7.doc); con adecuaciones de Humberto Domínguez Chávez

 

Criterios para desarrollar una escuela de calidad

 

Rúbrica de una escuela de calidad

Referencias consultadas

Inicio