Comprensión y Desarrollo del Pensamiento Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
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Siete Disposiciones para Impulsar el Desarrollo del Pensamiento
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1) Mantener una mente abierta y dispuesta al cambio y lo novedoso Fortalecer una actitud de mantener una mente abierta, para explorar puntos de vista alternativos; sostener el rechazo al pensamiento estrecho, y desarrollar la habilidad para generar múltiples opciones y soluciones
3) Elaborar explicaciones y comprender Impulsar el deseo por explorar las partes y funciones de las cosas, el interés por encontrar conexiones y explicaciones, y el desarrollo de las habilidades para integrar conceptualizaciones complejas
5) Ser intelectualmente metódico
Impulsar un comportamiento que se base en la necesidad de precisión, organización y de ir al fondo de las cosas. Fortalecer que se tenga cuidado de cometer errores y de conducirse evitando la imprecisión, aunado con la habilidad de procesar en forma precisa la información
7) Realizar metacognición Fortalecer las capacidades que nos permitan estar prevenidos de y monitorear los procesos del propio pensamiento; impulsar el gusto por situaciones de razonamiento profundo; impulsar las habilidades de ser reflexivo y de ejercitar un control mental de los procesos del pensamiento
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2) Preguntarse, detectar los problemas e investigar Reforzar la tendencia a preguntarse, probar y encontrar problemas, y el entusiasmo por averiguar; impulsar el gusto por los acertijos y fortalecer la habilidad para formular preguntas
4) Hacer planes e implementar estrategias Apoyar una conducta hacia el establecimiento de metas, para hacer y evaluar planes, para prever las consecuencias, y para evitar conducirse con una falta de rumbo; impulsar las habilidades para formular metas y planificar
6) Apreciar y evaluar las causas y situaciones
Impulsar la tendencia a preguntarse sobre la información proporcionada, y para demandar aclaraciones; fortalecer la curiosidad y la necesidad de nuevas evidencias ; impulsar las habilidades para sopesar y valorar las justificaciones
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De acuerdo con el Proyecto Zero de la Escuela de Educación del Postgrado de Harvard, 1999, (http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/Magnificent7.doc); con adecuaciones de Humberto Domínguez Chávez
Criterios para desarrollar una escuela de calidad
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