Comprensión y Desarrollo del Pensamiento Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
Referencias Consultadas
Bereiter Carl y Marlene Scardamalia, “Cognitive Coping Strategies and the Problem of Inert Knowledge”, en: Chipman S.S., J. W. Segal y R. Glazer (compiladores), Tkinking and Learning Skills, Vol. 2: Current Research and Open Questions, Hillsdale N.J., Erlbaum, 1985, pp. 65-80 Blythe Tina et al., La Enseñanza para la comprensión: Guía para el docente, San Francisco, Jossey-Bass, 1998 Boix Mancilla y Howard Gardner, “¿Cuáles son las Cualidades de la Comprensión?, en: Stone Wiske Martha (compiladora), La Enseñanza para la Comprensión, México, Paidós, 1999a, pp. 215-256 Bruner Jerome S., “Going Beyond the Information Given” y “Education and Social Invention”, en: Anglin J. (compilador), Beyond the Information Given, Nueva Cork, Norton, 1973a, pp. 218-238 y 468-479 Creme Phyllis y Mary R. Lea, Escribir en la Universidad, Barcelona, Editorial Gedisa, 2000 De Garay Sánchez Adrián, Los Actores Desconocidos. Una Aproximación al Conocimiento de los Estudiantes, México, ANUIES, 2001 Domínguez Chávez Humberto, “La Guerra con los Estados Unidos”, en: Diaporamas de Historia de México I, UNAM CCH, 2003, CD Interactivo Fogarty Robin, David N. Perkins y John Barell, How to Teach for Transfer, Palatine Illinois, Skylight Publishing, 1992 Gardner Howard, The Unschooled Mind: How Children Think and How Schools Should Teach, Nueva Cork, Basic Books, 1991 Giry Marcel, Aprender a Razonar. Aprender a Pensar, México, Siglo XXI, 2002 Hammerness Karen et al., “¿Qué Comprenden los Alumnos en Aulas donde se Practica la Enseñanza para la Comprensión?, en: Stone Wiske Martha (compiladora), La Enseñanza para la Comprensión, México, Paidós, 1999, pp. 299-335 Hetland Lois et al., “¿Cómo Demuestran los Alumnos que Comprenden?, en: Stone Wiske Martha (compiladora), La Enseñanza para la Comprensión, México, Paidós, 1999, pp. 257-297 Maclure Stuart y Peter Davies, Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 2a 1998 Monereo Carles et al., Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, Barcelona, Graó, 10a 2004, pp. 23-28 Nickerson Raymond S., David N. Perkins y Edward E. Smith, Enseñar a Pensar. Aspectos de la Aptitud Intelectual, Barcelona, Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia/Ediciones Paidós Ibérica S.A., 1998, Temas de Educación No. 5 Perkins David y F. Martin, “Fragile Knowledge and Neglected Strategies in Novice Programmers”, en: Soloway E. y S. Iyengar (compiladores), Empirical Studies of Programmers, Norwood N.J., Ablex,1986 Perkins David N. y Gavriel Salomon,”Transfer of Learning”, en: International Encyclopedia of Education, Oxford, Inglaterra, Pergamon Press, 2a 1992a, http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/traencyn.doc Perkins David N. y Gavriel Salomon, The Science and Art of Transfer, 1992b, http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/trancost.doc Perkins David N., Eileen Jay, y Shari Tishman, Beyond Abilities: A Dispositional Theory of Thinking, Harvard University Project Zero, Harvard Graduate School of Education, Cambridge, MA , 1992 http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/merrill.doc Perkins David N., Outsmarting IQ: The emerging science of learnable intelligence, New York, The Free Press, 1995, pp. 223-227 Perkins David N. y Shari Tishman, Dispositional Aspects of Intelligence (Draft), Harvard Graduate School of Education, 1998, http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/Plymouth.doc Perkins David, ¿Qué es la Comprensión?, en: Stone Wiske Martha (compiladora), La Enseñanza para la Comprensión, México, Paidós, 1999, pp. 69-92 Perkins David, La Escuela Inteligente, México, SEP Gedisa, 2000 Perkins David y Chris Unger, Andes. Proyecto Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación del Postgrado de Harvard, Harvard University Project Zero, Harvard Graduate School of Education, Cambridge, MA, 2003, http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info.cfm Perrone Vito, “¿Por qué Necesitamos una Pedagogía de la Comprensión?”, en: Stone Wiske Martha (compiladora), La Enseñanza para la Comprensión, México, Paidós, 1999, pp. 35-68 Porlan Rafael, Constructivismo y Escuela, Sevilla, Díada Editora S.L., 5a 1998 Resnick Lauren B. y Leopold E. Klopfer (compiladores), Currículum y Cognición, Buenos Aires, Aique Grupo Editor S.A., 1996 Ritchhart Ron et al., “¿Cómo se Ve en la Práctica la Enseñanza para la Comprensión?”, en: Stone Wiske Martha (compiladora), La Enseñanza para la Comprensión, México, Paidós, 1999, pp. 169-212 Robles Fernando, Cuando el águila perdió sus alas, Juan Pablos, México, 1951 Schostak John F., “Problem Solving and Educational Action”, en: Education Issues, Enquiry Learning Unit, Centre for Applied Research in Education, University of East Anglia, Norwich Norfolk UK, 1995 http://www.uea.ac.uk/care/elu/Issues/Education/Ed5.html Sciortino Michael Anton, Classical Music MIDI Page, Música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): http://www.sciortino.net/music/, 1996-2002 Solomon G. y David Perkins, “Rocky Roads to Transfer: Rethinking Mechanisms of a Neglected Phenomenon”, en: Educational Psychologist, Vol. 24 No. 2, 1989, pp. 113-142 Stone Wiske Martha, “Introducción: La Importancia de la Comprensión”, en: Stone Wiske Martha (compiladora), La Enseñanza para la Comprensión, México, Paidós, 1999a, pp. 21-31 Stone Wiske Martha, “¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión?”, en: Stone Wiske Martha (compiladora), La Enseñanza para la Comprensión, México, Paidós, 1999b, pp. 97-126 Stone Wiske Martha et al., “¿Cómo Aprenden los Docentes a Enseñar para la Comprensión?”, en: Stone Wiske Martha (compiladora), La Enseñanza para la Comprensión, México, Paidós, 1999, pp. 127-168 Tishman Shari, Thinking Dispositions. A New Look at What it Means to be a Good Thinker, 1995, http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/alumbull.doc Tishman Shari y Albert Andrade, Disposiciones del Pensamiento: Una revisión de teorías, prácticas y temas de actualidad, 1995 http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/Dispositions.doc (Versión original en Inglés en: Acction report #1, Washington, D.C., 1995) Vázquez Josefina Zoraida, Mexicanos y Norteamericanos Ante la Guerra, del 47, Ediciones Ateneo, México, 1977, pp. 65-66 Wiske, M.S. (Ed.), Teaching for understanding: Linking research with practice, San Francisco, Jossey-Bass, 1998
|