Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato
Humberto Domínguez Chávez
CCH Plantel Azcapotzalco
Rafael Alfonso Carrillo Aguilar
CCH Plantel Sur
Enero de 2006
Versión 2.0
Mapa del Sitio
Introducción
LA COMPRENSION
El contexto de una enseñanza para la comprensión
LA TEORIA DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION, TEC
El marco de la enseñanza para la comprensión
TOPICOS GENERATIVOS
Construyendo los tópicos generativos
Planeación de los tópicos generativos
Puesta a prueba de los tópicos generativos
Algunos comentarios sobre los tópicos generativos
DEFINIENDO LAS METAS DE COMPRENSION Y LOS HILOS CONDUCTORES
Características claves de las metas de comprensión
Cómo se establecen las metas de comprensión de un tópico generativo
Cómo enseñar con las metas de comprensión
Preguntas sobre las metas de comprensión
Una lista de revisión para mejorar las metas de comprensión
LOS HILOS CONDUCTORES
La planeación de los hilos conductores
Una lista de revisión para mejorar los hilos conductores
DESEMPEÑOS DE COMPRENSION
Características clave de los desempeños de comprensión
Ejemplos de desempeños de comprensión
La planeación de los desempeños de comprensión
Enseñando con desempeños de comprensión
Una lista de revisión de los desempeños de comprensión
LA VALORACION CONTINUA DE LOS DESEMPEÑOS
¿Qué es la valoración continua?
¿Cómo impulsar el pensar por medio de la valoración continua?
Características claves de la valoración continua
La planeación de la valoración continua
Enseñar con el apoyo de la valoración continua
Ejemplos de valoración continua
La importancia de la retroalimentación en el aprendizaje
Preguntas comunes acerca de la valoración continua
Lista de revisión propuesta por Tina Blythe et. al. (1998), para mejorar la valoración continua
LISTA DE VERIFICACION DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
¿Por qué enseñar a pensar?
Características de los estudiantes auto regulados
¿Qué se debe impulsar en el aula, para lograr desarrollar el pensamiento?
LAS DISPOSICIONES DEL PENSAMIENTO
Cuatro enfoques para el desarrollo del pensamiento
Guía para pensar por medio de disposiciones del pensamiento, del Proyecto Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación del Postgrado de Harvard
LA TRANSFERENCIA
Sugerencias de enseñanza para el aprendizaje de la transferencia
Siete disposiciones para impulsar el desarrollo del pensamiento
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA ESCUELA DE CALIDAD
Rúbrica de una escuela de calidad
REFERENCIAS CONSULTADAS