Your browser can't read the musical background of this page

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

Enero de 2006

Versión 2.0

 

 

Mapa del Sitio

 

Introducción

 

LA COMPRENSION

El contexto de una enseñanza para la comprensión

LA TEORIA DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION, TEC

El marco de la enseñanza para la comprensión

TOPICOS GENERATIVOS

Construyendo los tópicos generativos

Planeación de los tópicos generativos

Puesta a prueba de los tópicos generativos

Algunos comentarios sobre los tópicos generativos

DEFINIENDO LAS METAS DE COMPRENSION Y LOS HILOS CONDUCTORES

Características claves de las metas de comprensión

Cómo se establecen las metas de comprensión de un tópico generativo

Cómo enseñar con las metas de comprensión

Preguntas sobre las metas de comprensión

Una lista de revisión para mejorar las metas de comprensión

LOS HILOS CONDUCTORES

La planeación de los hilos conductores

Una lista de revisión para mejorar los hilos conductores

DESEMPEÑOS DE COMPRENSION

Características clave de los desempeños de comprensión

Ejemplos de desempeños de comprensión

La planeación de los desempeños de comprensión

Enseñando con desempeños de comprensión

Una lista de revisión de los desempeños de comprensión

 

 

 

LA VALORACION CONTINUA DE LOS DESEMPEÑOS

¿Qué es la valoración continua?

¿Cómo impulsar el pensar por medio de la valoración continua?

Características claves de la valoración continua

La planeación de la valoración continua

Enseñar con el apoyo de la valoración continua

Ejemplos de valoración continua

La importancia de la retroalimentación en el aprendizaje

Preguntas comunes acerca de la valoración continua

Lista de revisión propuesta por Tina Blythe et. al. (1998), para mejorar la valoración continua

LISTA DE VERIFICACION DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION

¿Por qué enseñar a pensar?

Características de los estudiantes auto regulados

¿Qué se debe impulsar en el aula, para lograr desarrollar el pensamiento?

LAS DISPOSICIONES DEL PENSAMIENTO

Cuatro enfoques para el desarrollo del pensamiento

Guía para pensar por medio de disposiciones del pensamiento, del Proyecto Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación del Postgrado de Harvard

LA TRANSFERENCIA

Sugerencias de enseñanza para el aprendizaje de la transferencia

Siete disposiciones para impulsar el desarrollo del pensamiento

CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA ESCUELA DE CALIDAD

Rúbrica de una escuela de calidad

REFERENCIAS CONSULTADAS