Your browser can't read the musical background of this page

Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

Criterios para Desarrollar una Escuela de Calidad

1. Las relaciones entre los alumnos, sus maestros, los administradores y entre todos los integrantes de la institución, se basan en el respeto mútuo y la confianza; todos los problemas de disciplina, excluyendo eventuales incidentes, han sido eliminados como manifestaciones de la conducta cotidiana de la comunidad escolar.

2. En la institución se impulsa un aprendizaje integral basado en competencias o desempeños, por lo que los resultados de la evaluación en niveles inferiores a los estándares esperados ha sido eliminada; lo que da lugar a que se manifiestan resultados calificados mínimamente de 8, en una escala de 10, en los resultados de la evaluación de los alumnos. La concepción de la educación escolar como ir a la escuela, ha sido reemplazada por el concepto de una educación de alto rendimiento.

3. Todos los alumnos realizan cada año en sus cursos, al menos, un trabajo de destacada calidad, que merece una nota sobresaliente en su evaluación; trabajo que va más allá de los desempeños establecidos en los estándares.

4. Tanto los alumnos como sus profesores se conducen bajo los principios de la teoría de la elección; en particular, conocen la diferencia entre el pensar intrínsecamente o extrínsecamente y sus componentes; además, conocen cómo evaluarse a sí mismos y cómo mejorar lo que hacen, y los alumnos encuentran en sus padres el apoyo necesario para impulsar su dedicación a la comprensión y el desarrollo del pensamiento.

5. Los alumnos logran mejorar su desempeño en los exámenes de conocimientos que les aplican al ingresar a la educación superior.ra impulsar su dedicación a la comprensión y el desarrollo del pensamiento.

6. Tanto los docentes, sus alumnos, los padres de los alumnos y el personal administrativo de la escuela, consideran la vida en su institución como algo muy vivencial y de profundas relaciones humanas positivas

Rúbrica de una escuela de calidad

Referencias consultadas