Your browser can't read the musical background of this page

Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

Rúbrica de una Escuela de Calidad

La rúbrica que se presenta a continuación, desarrollada por Kathy Curtiss (http://www.wglasser.com/qsrubric.htm), fue ideada durante una reunión del Advisory Board of Directors, en Los Angeles California, y pretende servir como una herramienta al servicio de los docentes de una institución educativa, para medir el progreso de su escuela hasta convertirse en una escuela de calidad.

Criterios

1. Relaciones basadas en la confianza y el respeto

2. Perfeccionamiento contínuo y verificable

3. Capacidad de que los alumnos demuestran sus competencias

4. Demostracio-nes de calidad de los alumnos

5. Capacidad de alumnos y docentes para explicar lo que sucede en su entorno, evaluarse a sí mismos y asumir las consecuencias de las decisiones que tomen

6. Convivencia en la escuela

Concuerda con

Los alumnos y los docentes pueden aprender de forma independiente y cooperativa; muestran estrechas relaciones construidas en la confianza y el respeto; se consideran parte de la humanidad, por lo que contribuyen a ella ofreciendo su disponibilidad y sus oficios, etcétera. Impulsan la disciplina y los problemas han sido erradicados.

Por medio de información obtenida a lo largo del tiempo, los docentes y los estudiantes pueden mostrar en dónde han sucedido las mejoras en el aprendizaje. Esta información se relaciona tanto con los adultos como con los adolescentes en múltiples formas, tanto académicas como de comportamiento. Los docentes pueden y quieren modificar sus compromisos en cualquier momento, para facilitar y fortalecer el aprendizaje.

Todos los alumnos pueden mostrar y explicar en dónde se encuentran sus aprendizajes en relación con lo contemplado en sus programas de estudio. Los profesores han eliminado los 6 y 7 de las calificaciones, lo mismo que la calificación de no aprobado. Los castigos y el apoyo psicológico y pedagógico remedial han sido eliminados. El enfoque que se promueve ahora es el de impulsar las competencias del estudiantado.

Algunos estudiantes demuestran aprendizajes más allá de lo contemplado en sus programas de estudio, con mayor profundidad e involucramiento, son creativos, etcétera. Están orgullosos de su aprendizaje y demuestran la diferencia entre el ser competentes y el lograr un aprendizaje de calidad. Los docentes impulsan la creatividad y el pensamiento que se aparta de las reglas cotidianas, y están dispuestos a facilitar las actividades de sus alumnos y convertirse únicamente en facilitadores del aprendizaje de sus alumnos.

Los alumnos y docentes encuentran explicación, en lo interno y lo externo a su escuela, de lo que sucede en su entorno, y asumen las consecuencias de las decisiones que toman. Conocen cómo evaluarse a sí mismos y cómo mejorar lo que hacen.

Los alumnos y los docentes encuentran satisfacción de encontrarse con los otros. Esta alegría se puede percibir por los visitantes y puede expresarse tanto por los estudiantes como por los profesores, lo cual genera una energía que se puede palpar. Todos los participantes saben, sin lugar a dudas, que su escuela representa sus mejores intereses.

Casi concuerda

Para llenar al gusto, en el caso de que se requiera especificar más lo no deseado

Parcialmente concuerda

No concuerda

Los alumnos y los docentes no tienen voluntad de cooperar entre ellos mismos, presentando una conducta individualista; el tipo de asociaciones que presentan se basan en la exclusión de los demás, como por ejemplo los corrillos y las pandillas, y mantienen una actitud pública de crítica y de descrédito de todo el mundo. Lo usual son los constantes problemas disciplinarios, que agotan a todo el mundo.

Ni los alumnos ni los docentes pueden mostrar mejoría en alguna forma. No se cuenta con información al respecto, ni se ha establecido nunca un referente sobre algunas condiciones iniciales. Los profesores no cambiarán ni crearán compromisos significativos, ni asumirán un papel personal en lo que se refiere a la instrucción. Todos los alumnos son tratados en la misma forma impersonal

Los estudiantes no son capaces de evaluar su propio aprendizaje, ni conocen lo que saben en relación con lo contemplado en sus programas de estudio. Muestran lo que se puede definir como el ir a la escuela, lo cual les parece que es suficiente, y muestran resistencias a que esta situación cambie. Los docentes realizan la evaluación completamente al margen de los estudiantes y, por supuesto, mantienen las calificaciones de no aprobado y los resultados de 6 y 7

Cuando se les pregunta, tanto a los alumnos como a los profesores, indicarán que lo que están haciendo no es su mejor esfuerzo y, en efecto, realizan lo suficiente para lograr un 6, esto es, lo mínimo. La resignación, el darse por derrotados, y el temor, siempre están presentes en la conversación, y el deseo por el trabajo de superación y por hacer lo mejor no se conoce.

Ni los estudiantes ni los profesores se consideran responsables de sus acciones. Se manifiestan amplias acusaciones de culpabilidad, manifestaciones de crítica y de queja, que ocurren ya sea en forma individual o colectiva. Muestran un pensamiento orientado a lo externo y una sensación de sentirse al mismo tiempo pretensiosos y miserables.

Los estudiantes y los docentes se sienten miserables y con temor, y se presenta ausentismo, vandalismo, rapacería, etcétera; tanto dentro de la población estudiantil como en la magisterial. La mayoría se percibe solo en la escuela y, al mismo tiempo, desubicado y desconectado.

Referencias consultadas