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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Sugerencias de Enseñanza para el Aprendizaje de la Transferencia

 

Atender las necesidades afectivas de los alumnos al realizar las actividades de aprendizaje: Hacer de la experiencia de aprendizaje algo más que su aplicación; los alumnos al realizar las actividades y tareas, realizan y sienten algo más que esas aplicaciones programadas del proceso enseñanza aprendizaje

Ampliar las expectativas de aplicación de lo aprendido: Indicar a los estudiantes ejemplos en donde pueden aplicar directamente lo que están aprendiendo, sin ningún ajuste o transformación. Ejemplo: Recordar a los alumnos que se les pedirá que utilicen los conceptos revisados, en el ensayo que deberán entregar al final de la semana

 

 

 

 

Buscar poner en práctica la experiencia aprendida: Ajustar la actividad de aprendizaje, para hacerla semejante en su aplicación, a la experiencia aprendida. Ejemplo: En las actividades deportivas consistiría en realizar las jugadas aprendidas; en una dramatización consistiría en realizar un ensayo general, representando las escenas ya ensayadas

 

 

 

 

 

Efectuar simulaciones de aplicación de lo aprendido: Se puede utilizar la simulación, el juego de roles y la dramatización, para aproximar la situación estudiada a la situación real o a su aplicación. Ejemplo: Simular procesos de diferenciaciones sociales y económicas entre los integrantes del grupo, discutir los beneficios y perjuicios de una legislación para ciertos grupos de la sociedad, etcétera, como una preparación para la comprensión de las diferencias y conflictos sociales, políticos y económicos entre los integrantes de una sociedad particular

Mostrar la experiencia aprendida y discutir su aplicación: En acciones en que se demuestre, más que únicamente se describan los conceptos aprendidos. Ejemplo: Un profesor de matemáticas efectúa la demostración de cómo debe ser resuelto un problema, pensando en voz alta, para revelar las acciones y procesos estratégicos y fundamentales de la aplicación

 

 

Impulsar el aprendizaje basado en problemas a partir de lo aprendido: Diseñar experiencias de aprendizaje y actividades o tareas, para que los estudiantes aprendan contenidos y procedimientos de resolución de problemas que deberán usar en la resolución de problemas análogos a esa clase de situaciones, incorporando los contenidos a medida que los requieran. Ejemplo: Los alumnos aprenden acerca de las necesidades nutricionales de los seres humanos bajo diferentes condiciones, por medio de la planificación de los viveres necesarios para realizar un viaje en el desierto, para el ascenso a una montaña, o para un largo viaje en el mar; para lo cual deberán obtener información nutricional de textos y otras fuentes, a medida que realizan su trabajo

 

Establecer puentes conceptuales de lo aprendido con sus posibles aplicaciones: Hacer conexiones conceptuales entre lo que se está aprendiendo y otras posibles aplicaciones. Esto es más intelectual y menos experimental, y los alumnos tenderán a generalizar y a reflexionar

 

Anticipar las aplicaciones de lo aprendido: Solicitar a los estudiantes que encuentren posibles aplicaciones; más allá del contexto de aprendizaje. Ejemplo: Después que los alumnos hayan practicado una habilidad del pensamiento, o cualquier otra habilidad, preguntarles: ¿Cuándo consideras que podrás utilizar esto o adaptarlo? Sugerirles que para tener una solución realizen una lluvia de ideas; pedirles que sean creativos, y que enlisten los posibles usos y que discutan, oral o por escrito, alguno de ellos

Impulsar la generalización de los conceptos aprendidos: Pedir a los alumnos que generalicen, desde sus propias experiencias, para producir amplios principios de aplicación, y algunas reglas e ideas para su puesta en práctica. Ejemplo: Después del estudio de los viajes de exploración de Cristóbal Colón, preguntar: ¿Qué grandes generalizaciones sobre los descubrimientos geográficos y los contactos intraculturales pueden derivarse a partir de este acontecimiento? ¿Pueden apoyar sus propuestas de generalizaciones mediante evidencias que conozcan?

Favorecer la realización de analogías de lo aprendido con el mundo real: Involucre a los alumnos en encontrar y elaborar analogías entre el tópico en estudio y algo diferente a él. Ejemplo: Solicitar a los alumnos que comparen y contrasten la estructura del sistema circulatorio humano con la estructura de los servicios de agua potable y drenaje de una ciudad

 

 

 

 

 

Establecer paralelismos y diferencias en la aplicación de lo aprendido: Involucrar a los estudiantes en la resolución de problemas, para lograr una apreciación de similitudes y contrastes en las posibles aplicaciones. Ejemplo: Poner a los estudiantes a investigar un problema en el ambiente de su casa y estudiarlo a su vez en la escuela, utilizando la misma estrategia de resolución de problemas. Se les debe ayudar a que esclarezcan los paralelismos y las diferencias

Apoyar la reflexión metacognitiva sobre lo aprendido: Diseñar actividades en el aula, que permitan a los estudiantes ubicar y apoyar la planificación, monitoreo y evaluación de su propio pensamiento. Ejemplo: Después de un examen complejo, o de la realización de una actividad que demandó un uso intenso del pensamiento, indicar a los alumnos que reflexionen y se pregunten: ¿Qué estuvo bien hecho en mi trabajo, qué fue lo más difícil de realizar, y cómo puedo lograr un mejor desempeño, la próxima vez, en aquellos que estuvo muy difícil?

 

Basadas en: Fogarty Robin, David N. Perkins, y John Barell, 1992, http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/10tips.htm;con adecuaciones de Humberto Domínguez Chávez.

 

Siete disposiciones para impulsar el desarrollo del pensamiento

 

Criterios para desarrollar una escuela de calidad

Rúbrica de una escuela de calidad

Referencias consultadas

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