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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Tópicos Generativos

 

De acuerdo con Tina Blythe et al. (1998), comprenden conceptos, temas, teorías, ideas, etcétera. Para Porlán (1998) representan lo que denomina hipótesis didácticas acerca del conocimiento escolar deseable, que integran hipótesis sobre el qué enseñar y el qué aprender, y que se rigen por criterios distintos a los de cada disciplina, y que se integran en tres grandes apartados:

 

a). Como conjunto de metaconceptos, capacidades generales y valores, que actúan permanentemente como ejes articuladores de los otros dos conjuntos de hipótesis didácticas

 

b). Un conjunto de tramas generales de conocimientos que integran elementos procedentes de las disciplinas y de sus problemáticas, los cuales deberán presentarse en diferentes niveles de complejidad de acuerdo con los obstáculos que podrán enfrentar los alumnos en su estudio, y en el desarrollo histórico de los conceptos disciplinares

 

c). Una relación abierta de ámbitos de investigación, que deben integrarse como conjuntos relacionados de problemas concretos para investigar en los cursos

 

Debemos tener claro que, no todos los tópicos generativos se prestan de igual manera para la enseñanza para la comprensión; una razón para ello radica en que, a veces es difícil establecer conexiones entre los conceptos que incluyen, y su relación con los contextos familiares para los alumnos. Se ha señalado que, por esta razón para muchos docentes de matemáticas ofrece más facilidades enseñar estadística y probabilidad, bajo este modelo de enseñanza, que ecuaciones cuadráticas; ya que se logran encontrar más aplicaciones cotidianas para estas últimas (Perkins y Unger, 2003).

 

Por otra parte, en el contexto del aprendizaje sociohistórico, ciertos acontecimientos como el llamado de Hidalgo a la insurrección de la Nueva España contra el dominio español, o el Plan de Ayala de Emiliano Zapata y otros líderes del Estado de Morelos, que radicalizó la etapa armada de la Revolución Mexicana, por su gran contexto de dramatización, ofrecen más posibilidades de comprensión: por una parte, de las diferentes estructuras coloniales que impedían el desarrollo independiente de España de las colonias americanas; que la revisión de las políticas borbónicas. Y por otra parte, la denuncia de las condiciones de ilegalidad en que incurrió el proceso de modernización porfirista y la desconfianza en las instituciones y los procesos democráticos representativos; que la revisión, a partir de diversos testimonios y estudios estadísticos, de las enormes desigualdades socioeconómicas producto del proceso del desarrollo del capitalismo dependiente del imperialismo en la nación. Por lo tanto, algunos tópicos son primordiales para la disciplina o campo de estudio, de ahí que sean más asequibles e interesantes, y ofrezcan más oportunidades para hacer conexiones, que otros tópicos, por lo que deben formar parte del núcleo del currículo.

 

Un elemento más que abona a favor de su utilización, es el hecho de que como profesores nos sentimos en general restringidos por un currículo institucional ya establecido, que en especial incorpora múltiples tópicos que son de enseñanza obligatoria. Los cuales han sido definidos, en la mayoría de las veces, por comisiones de especialistas que han tenido que lograr acuerdos que incluyan las opiniones de diversas personas, generando con ello la incorporación de múltiples propuestas, que se vierten en un documento que abarca el total de los tópicos considerados por esas comisiones, sin que se haya logrado tomar totalmente en cuenta su capacidad de generación, por que ello requeriría nuevos acuerdos. La solución que comúnmente damos los docentes, es la de darle al conjunto de tópicos un molde más generativo, agrupándolos en una cierta integración temática, o mediante su incorporación a una perspectiva de interconexión.

 

Para la delimitación de los tópicos generativos podemos partir de sus características clave, ya que deben ser:

 

1). Fundamentales para una o más disciplinas o campos del conocimiento

2). Interesantes para los estudiantes

3). Accesibles para los estudiantes, ya que existen muchos recursos disponibles para ayudarlos a que se dediquen al estudio del tópico

4). Ofrecen múltiples conexiones con las experiencias de los estudiantes, tanto dentro como fuera de la escuela

5). Interesantes para el maestro, que es tal vez lo más importante

 

Construyendo los tópicos generativos

 

Planeación de los tópicos generativos

Puesta a prueba de los tópicos generativos

Definiendo las metas de comprensión

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