Your browser can't read the musical background of this page

Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

Puesta a Prueba de los Tópicos Generativos

Como ya se indicó en otra parte, un elemento importante para una didáctica basada en su utilización, radica en reflexionar sobre nuestro conocimiento de los estudiantes; que en gran medida se puede traducir en el poder dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué les agrada y qué les desagrada? ¿Qué cuestiones les despierta su interés? ¿Existen algunos tópicos específicos que disfrutan estudiar y, cuando los discuten, tienen opiniones bien formadas sobre ellos?

Otra fuente de información puede provenir de los resultados obtenidos al pedirles a los alumnos, como primera actividad al abordar un nuevo tópico, que integren un gráfico que muestre sus propias redes conceptuales en torno al mismo. En estos trabajos se deberá observar los lugares en dónde se concentran las conexiones, ya que son centros que muestran nuevos ángulos, cuestiones o perspectivas que están considerando los estudiantes, y cuya respuesta retroalimentará la propuesta de enseñanza.

Por último, lo más importante radica en que no debemos apurar el estudio de los tópicos generativos, por lo que se deberá establecer un tiempo razonable para su integración y desarrollo; ningún tópico será generativo si los estudiantes no tienen el tiempo suficiente para explorar el material propuesto, establecer conexiones y desarrollar la comprensión. Es preciso concederles el tiempo necesario para examinar el contenido esencial, y no para que lo desperdicien cubriendo materiales más extensos y menos generativos, cuyo aprendizaje sería de dudosa utilidad posterior, ya que a la larga caería en el lugar del conocimiento frágil ya comentado. De ahí que en la planeación personal del currículo y su reestructuración, debemos atender la selección de un número discreto de tópicos, buscando siempre integrar en ellos diversas temáticas que se consideran importantes y obligatorias en la propuesta curricular institucional (Ritchhart et al. 1999, pp. 188-191).

Algunos comentarios sobre los tópicos generativos

Definiendo las metas de comprensión y los hilos conductores

Características clave de las metas de comprensión

Cómo se establecen las metas de comprensión de un tópico generativo