Your browser can't read the musical background of this page

Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

Algunos Comentarios Sobre los Tópicos Generativos

Es posible que podamos equiparar la enseñanza por medio de tópicos generativos con una enseñanza temática, siempre y cuando los temas que se han seleccionado en el currículo sean accesibles a los estudiantes, que además sean fundamentales para el dominio de la disciplina y que, al mismo tiempo, permitan al alumno su posible vinculación con sus experiencias dentro y fuera de la escuela. Debemos considerar que, por lo general, los enfoques temáticos de la enseñanza tienden a abordar tópicos propios de la disciplina; en cambio, los tópicos generativos pueden abordarse a través de varias disciplinas o por medio de una sola disciplina.

Algunos docentes pueden tratan de darle un nuevo giro o matiz a su anterior estructuración de tópicos; así, se puede convertir en tópicos generativos el conjunto de temáticas que se indican en una propuesta curricular institucional, documento que indica lo que la organización considera que se debe enseñar. Por ejemplo, los cinco contenidos del nuevo programa ajustado institucional 2003 del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, para Historia de México I, en su segunda unidad, (http://www.cch.unam.mx/planesyprogramas/programasajustados/histmexico/ proghistmexico.htm):

1. Regiones del México Prehispánico (Mesoamérica, Aridoamérica, Oasisamérica);

2. Periodización: Horizontes Culturales (Preclásico, Clásico, Posclásico);

3. Características de la Civilización Mesoamericana;

4. Principales Culturas, y

5. Los Mexicas y el Contexto cultural del Posclásico Tardío

Pueden integrar un tópico generativo, en el que se buscará: Apreciar la diversidad de las tradiciones culturales indígenas existentes previas a la conquista y expansión española en Norteamérica, y la supervivencia actual de múltiples rasgos distintivos de esas culturas prehispánicas. Otros posibles tópicos generativos, desarrollados a partir de la ya referida propuesta institucional del CCH de la UNAM, pudieran ser:

a). Los resultados socio culturales, políticos y económicos de la imposición española sobre los pueblos y culturas indígenas prehispánicas que habitaban el sur de Norteamérica, y la asimilación desigual de esas civilizaciones en la Nueva España;

b). La Revolución de Independencia Mexicana como la confrontación de intereses de diversos proyectos y grupos sociales, presentes en los conflictos político-militares generados en torno a la construcción del Estado-nación;

c). El desarrollo de México como nación independiente durante la primera mitad del siglo XIX, en el contexto de los intereses capitalistas y de dominación de las potencias extranjeras;

d). La Reforma Liberal y el Porfiriato como etapas de consolidación del proyecto de construcción de una nación moderna y liberal, y su relación de dependencia con el capitalismo mundial; y

e). Valorar las características de desajuste socio económico y de dictadura política que distinguieron la modernización de la nación mexicana, durante la segunda mitad del siglo XIX

Definiendo las metas de comprensión y los hilos conductores

Características clave de las metas de comprensión