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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Definiendo las Metas de Comprensión y los Hilos Conductores

 

Para algunos autores (Blythe et al., 1998), el problema con los tópicos generativos es que pueden inducir una dispersión de la comprensión; por lo tanto, cada uno de ellos puede ofrecer la oportunidad para impulsar comprensiones de asuntos diferentes. De ahí que resulta útil, para crear un enfoque, identificar un grupo de metas específicas de comprensión para un tópico. En este mismo orden de ideas, también es útil elaborar una lista de frases de la forma: los estudiantes entenderán... o los estudiantes apreciarán...; como indicaciones que ayuden a los alumnos a enfocar cierta comprensión sobre los tópicos definidos. Por otra parte, otra guía que puede ayudar a orientar a los estudiantes en el enfoque particular de comprensión que se busca, es el de definir un número específico de preguntas abiertas que se puedan formular directamente a los estudiantes.

 

Por ejemplo, si un tópico generativo definido para un curso de Historia de México es: El movimiento de independencia de México; una meta de comprensión puede ser: Los estudiantes comprenderán las características que hacen que el movimiento de independencia de Hidalgo sea o no semejante, a otras protestas políticas durante el proceso de creación de la nación mexicana. Este enunciado se puede expresar interrogativamente: ¿En qué es similar o diferente a otras protestas políticas el movimiento de Independencia de Hidalgo y por qué? Otra meta de comprensión relacionada con el tópico anterior sería: Los estudiantes apreciarán la definición de autonomía y soberanía nacional, a partir del análisis del documento Los Sentimientos de la Nación, presentado por José María Morelos al Congreso de Chilpancingo, y su impacto en la redacción de la Constitución de Apatzingan. La pregunta correspondiente sería ¿Durante el proceso de la independencia de México, qué elementos iniciaron el proceso de integración de un Estado nacional independiente y soberano? Es claro que no existe una lista correcta de las metas de comprensión. El punto es lograr establecer una cierta relación entre los tópicos definidos y las metas de la comprensión.

 

Además de las metas para la comprensión correspondientes a cada uno de los tópicos generativos, también se pueden definir un número definido de cuestiones para la instrucción de todo un curso, los cuales se denominan Hilos Conductores, y que corresponden a un tipo de metas de comprensión que abarcan el esfuerzo de conocimiento integral de todo un curso, y que integran lo que consideramos constituye lo más importante que deben comprender, y aplicar, los estudiantes. Es claro que pueden existir múltiples hilos conductores en un curso. Así, existirán metas de comprensión para los tópicos generativos de las partes o unidades individuales que constituyen el curso y, al mismo tiempo, existirán hilos conductores para orientar el estudio en dicho curso. La relación entre ambos tipos de metas debe ser muy estrecha, ya que la integración de las primeras debe conducir a las últimas, en la forma de las partes y el todo de la comprensión.

 

Por ejemplo, si una meta de comprensión de amplio alcance, o hilo conductor, para un curso de Historia de México I, como el anteriormente referido para el CCH de la UNAM (http://www.cch.unam.mx/ planesyprogramas/programasajustados/histmexico/proghistmexico.htm), puede plantearse como el dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo cambió y se transformó el país, desde su independencia, hasta lograrse su unificación en una nación moderna y liberal?; su forma afirmativa pudiera leerse así: Los estudiantes entenderán los diferentes elementos históricos culturales, sociales, políticos y económicos que participaron en la integración de México como una nación moderna y liberal.

 

Como dicho curso incluye una unidad temática sobre los antecedentes histórico culturales de la nación mexicana, que es de una gran importancia debido a la supervivencia actual, étnica y cultural, de las aportaciones de los diversos pueblos que se asentaron en los territorios geográficos en los que surgiría la República Mexicana y que actualmente conforman el territorio nacional del país, una meta relacionada con el nivel de las unidades respectivas sería: Los estudiantes apreciarán los cambios culturales y socio históricos sucedidos en el territorio que conformaría a la nación mexicana, hasta el momento de la independencia de México.

 

Es claro que esta temática puede subdividirse a su vez, al menos, en tres grandes apartados:

a). Los alumnos apreciarán los cambios históricos sucedidos en el territorio geográfico que conformaría a la nación mexicana, hasta el momento de la integración y desarrollo de Mesoamérica como área cultural;

b). Los estudiantes comprenderán las características de la conquista española de los territorios norteamericanos, y sus consecuencias históricas para el desarrollo de la nación mexicana; y

c). Los alumnos valorarán las particularidades sociales, políticas y económicas del desarrollo colonial novohispano, hasta el momento de su desaparición con la independencia nacional, y su impacto en el desarrollo posterior de la nación mexicana

 

Otros apartados temáticos que, permiten construir una gran meta de comprensión al interior del hilo conductor ya señalado, para ese curso de Historia de México I tomado como ejemplo, se integra con el análisis de los acontecimientos políticos y socio económicos que permitieron que la nación mexicana mantuviera su independencia política, y lograra desarrollarse como un país moderno y liberal. Esta meta se puede subdividir en, al menos, tres momentos; que pueden expresarse como metas de comprensión de la siguiente manera:

a). Los estudiantes comprenderán las circunstancias en que se desarrolló la Independencia de México y sus consecuencias;

b). Los alumnos apreciarán las condiciones políticas, sociales y económicas por las que transitó la nación mexicana durante los primeros cincuenta años de vida independiente, y su impacto en la historia nacional; y

c). ELos estudiantes explicarán el proceso político, social y económico por medio del cual la nación mexicana logró mantener su independencia política durante la segunda mitad del siglo XIX, y consolidarse como una nación moderna y liberal.

 

El hacer explícitas estas metas de comprensión, proporciona ayudas a los estudiantes para que se mantengan enfocados en el logro y desarrollo de las comprensiones fundamentales especificadas en el currículo. El analizarlas en forma conjunta con los estudiantes, y su posterior reestructuración con el fin de lograr una mayor claridad en su consecución, les brinda la oportunidad de repasar los diferentes elementos de la comprensión incorporados en el curso en los diversos tópicos generativos, a medida que avanzan durante sus clases.

 

Características clave de las metas de comprensión

 

Cómo se establecen las metas de comprensión de un tópico generativo

Cómo enseñar con las metas de comprensión

Preguntas sobre las metas de comprensión

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