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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Características Clave de las Metas de Comprensión

 

Los tópicos generativos pueden ser vistos (Perkins y Unger, 2003) como la sugerencia de un viaje al conocimiento, en el que se abordará una temática, y en el cual la guía general de este viaje lo integran los hilos conductores; a través del proceso de estudio de los tópicos, bajo la guía de los hilos conductores, se conocerán diversas cosas y situaciones, su examen nos servirá para explicar otras, y su comprensión nos permitirán explicarnos nuestra realidad y ayudarán a resolver los problemas que enfrentemos.

 

Sin embargo, como en cualquier viaje no planeado y con una guía tan amplia y general como lo es un hilo conductor, el emprender el estudio de un tópico generativo puede conducirnos a múltiples y diversos asuntos, tántos como interéses y motivaciones tenga el que realiza el viaje al conocimiento. En la educación escolarizada se establecen unas intenciones educativas, que sirven para establecer el perfil de egreso de quienes transitan por las aulas; por ello, es necesario establecer una serie de elementos, claramente definidos, que deben ser comprendidos por los estudiantes, los cuales conforman lo que denominamos metas de comprensión. En el ya mencionado viaje al conocimiento comprenderían los puntos específicos del itinerario, aquello que la institución educativa y los docentes consideran que debe ser conocido y comprendido; estos asuntos integran las partes que requieren de la guía de los docentes, para que los profesores se aseguren que sus estudiantes han concluido la realización, sin problema alguno y con toda su riqueza, del viaje intelectual así planeado. Es claro que, como en cualquier viaje, siempre existirán partes del mismo en los que los estudiantes podrán ir a donde más les plazca y a donde más les interese, como conocimientos complementarios.

 

Para cada tópico generativo, derivado de los múltiples segmentos o unidades del curso, se pueden establecer varias metas de comprensión; en los siguientes ejemplos sólo incluiremos una meta para cada tópico:

 

Para una unidad de Historia de México I cuyo tópico generativo sea: " El Congreso de Chilpancingo de 1813 como elemento inicial del concepto de independencia, soberanía y democracia nacional, de la nación mexicana" Se puede generar una meta de comprensión de la siguiente forma: "Los estudiantes comprenderán que las instituciones políticas de gobierno, como el órgano legislativo y el poder ejecutivo, integradas mediante un proceso de democracia representativa e instaladas en el Congreso de Chilpancingo de 1813, sentaron las bases de la independencia y soberanía de México y fijaron la relación entre derechos y responsabilidades de todos los ciudadanos en la nación"

 

Para una unidad de Geometría cuyo tópico generativo sea: "Indagar en la demostración: las pruebas en matemáticas" Se puede generar una meta de comprensión de la siguiente forma: "Los estudiantes desarrollarán la comprensión, tanto del enfoque inductivo como del deductivo, para demostrar varios enunciados; por ejemplo: que dos triángulos son congruentes, que dos líneas son paralelas”.

 

Para una unidad de Lectura de Textos cuyo tópico generativo sea: "El texto periodístico y su estructura" Se puede generar una meta de comprensión de la siguiente forma: "Los estudiantes comprenderán que el texto periodístico se integra con la narración de un acontecimiento actual o con una reflexión sobre un acontecimiento del pasado que toma relevancia en un presente, y cuya redacción consiste de una descripción breve e impactante para el lector, sustentada en fuentes de información que pueden ser directas e indirectas".

 

Para una unidad de biología cuyo tópico generativo sea: "El medio ambiente" Se puede generar una meta de comprensión de la siguiente forma: "Los estudiantes apreciarán los diversos elementos que integran un medio ambiente y sus interrelaciones, al mismo tiempo comprenderán el equilibrio que guardan entre sí las diversas especies que lo constituyen".

 

Cómo se Establecen las Metas de Comprensión de un Tópico Generativo

 

Cómo enseñar con las metas de comprensión

Preguntas sobre las metas de comprensión

Una lista de revisión para mejorar las metas de comprensión

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