Your browser can't read the musical background of this page

Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

Cómo se Establecen las Metas de Comprensión de un Tópico Generativo

En la tarea de la planificación de una enseñanza para la comprensión, se debe considerar que no siempre se tiene que empezar con las metas de comprensión (Perkins y Unger, 2003); algunos profesores prefieren iniciar la tarea definiendo los tópicos generativos o los desempeños de comprensión y, sólo entonces, tratarán de identificar las metas (Ritchhart et al. 1999, pp. 186-187 y Boix Mancilla y Howard Gardner, 1999). Se pueden elaborar mediante una lluvia de ideas, que tenga como objetivo el escribir lo primero que nos venga a la mente, por supuesto que con base en nuestra experiencia docente; una alternativa considerada por muchos maestros, es la de trabajar en grupo. Para su definición se recomienda preguntarse lo siguiente:

1). Si alguna temática particular del curso o unidad es la que considera el docente que sus estudiantes deben desarrollar como resultado de su comprensión

2). Si se tiene claridad sobre el propósito específico de enseñar ese tópico particular

Una vez que se logren integrar estas ideas en forma de enunciados, es recomendable expresarlas también en forma de preguntas; esta continua alternancia ayuda a mejorar los propósitos y a clarificar las ideas. Una vez delineadas las propuestas de metas de comprensión del tópico generativo respectivo, se debe verificar su consistencia con relación a los otros elementos de una planeación para la enseñanza para la comprensión; para lo cual se sugiere que se busque dar respuesta a las siguientes preguntas:

Con respecto a los hilos conductores: ¿Qué quiero que mis estudiantes comprendan como resultado del trabajo en el año?

En relación a los tópicos generativos: ¿Qué es lo más importante que deben comprender mis estudiantes sobre el(los) tópico(s)?

En lo relativo a los desempeños de comprensión: ¿Qué deberán comprender mis estudiantes con esta(s) actividad(es)?

Para atender las valoraciones continuas: ¿Qué criterios nos ayudarían, a mis estudiantes y a mí, a estimar lo que ellos comprenden y no comprenden, y poder retroalimentar su comprensión?

Cómo enseñar con las Metas de Comprensión de un Tópico Generativo

Preguntas sobre las metas de comprensión

Una lista de revisión para mejorar las metas de comprensión

Los hilos conductores