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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Los Hilos Conductores

 

Integran metas de comprensión amplias, que describen las comprensiones más importantes que deberían desarrollar los estudiantes durante su aprendizaje (Perkins y Unger, 2003); por otra parte, las metas de comprensión referidas a los tópicos generativos, y/o a las partes o unidades del curso, deben estar relacionadas estrechamente, por lo menos, con uno de estos hilos conductores definidos para el curso. Para lograr una mejor determinación al momento de su diseño, se sugiere, como procedimiento, detectar las metas de comprensión que aparecen en forma recurrente, en más de un tópico generativo y/o de una o dos unidades del curso; también es posible definirlos, al principio de las sesiones de un curso, indicando las cosas más importantes que los estudiantes deberían obtener producto de su aprendizaje; es claro que, se debe valorar su consistencia durante el progreso del curso, ya que el desarrollo de una buena lista de hilos conductores implica, por lo general, varias rondas de revisión, ya que abordan lo esencial de todo el aprendizaje. Debido a que generalmente proceden de creencias y valores profundamente arraigados, pero rara vez enunciados, respecto de la materia, de la enseñanza y del aprendizaje, lleva más tiempo su definición que las metas de comprensión relacionadas con un tópico generativo y/o de una unidad.

 

A continuación ofrecemos una posible lista de ejemplos:

 

Para un curso de Historia México: ¿En qué medida el proyecto liberal de la Reforma y el Porfiriato consolidaron la modernización del país y su relación con el capitalismo?

 

Para un curso de Ciencias Naturales: Los estudiantes comprenderán que la actividad científica no es un proceso que consiste en buscar acontecimiento, sino en construir y demostrar teorías.

 

Para un curso de Algebra: ¿Cómo usar lo que sabemos para calcular lo que no sabemos?

 

Para un curso de Análisis de Textos: Los estudiantes comprenderán cómo las metáforas configuran nuestra manera de experimentar el mundo.

 

La planeación de los hilos conductores

 

Una lista de revisión para mejorar los hilos conductores

Desempeños de comprensión

Características clave de los desempeños de comprensión

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