Your browser can't read the musical background of this page

Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

Una Lista de Revisión para Mejorar los Hilos Conductores

Una vez integrada nuestra propuesta de hilos conductores y de sus metas de comprensión aplicables al estudio de un tópico generativo, se sugiere realizar un examen de su congruencia, mediante la siguiente lista de cotejo de algunos de sus elementos principales (Perkins y Unger, 2003):

1) ¿Cubren todo lo que se consideró como lo más importante que deben aprender los estudiantes en el curso?

2) ¿Están formulados en forma de enunciados o preguntas del tipo: Los estudiantes comprenderán que…es (o no es)…que consiste en…; o del tipo ¿En qué medida (de qué manera, cómo, por qué, cuál es la relación... (cosas, hechos, situaciones, personas)…(configuran, convierten, explican, derivan, conducen)…(otras cosas, hechos, situaciones, personas)?

3) ¿Se puede establecer una correspondencia entre los hilos conductores definidos con las metas de comprensión establecidas para los tópicos generativos considerados?

Desempeños de comprensión

Características clave de los desempeños de comprensión

Ejemplos de desempeños de comprensión

La planeación de los desempeños de comprensión