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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

La Planeación de los Hilos Conductores

 

Al desarrollar los hilos conductores, es útil preguntarse (Perkins y Unger, 2003): ¿Cuando termine el año, cuáles son las cosas más importantes que quiero que comprendan los estudiantes? No es fácil responder esta pregunta, ya que a menudo las metas que consideramos importantes nos cuesta trabajo articularlas. De modo que si tu lista no refleja lo que piensas que es esencial, intenta lo siguiente:

 

Revisar las unidades ya integradas en la planeación, para las que se ha logrado definir tópicos generativos y metas y desempeños de comprensión, e indagar cuáles son los temas frecuentes; al mismo tiempo, analizar qué comprensiones, habilidades o conceptos emergían, una y otra vez, cuando se realizaba la planeación de estos elementos

 

Otra forma de revisar la congruencia de los hilos conductores consiste en interrogar a los estudiantes sobre lo que entendieron, de lo que se señaló como elementos centrales del curso; lo cual significa que se puede valorar, con base en lo que suponen los alumnos que se desea que logren en la clase, si realmente existe congruencia entre los hilos conductores enunciados y lo que se está entendiendo de ellos por los estudiantes. Y, además, es importante preguntarles qué es lo que quieren ellos lograr como aprendizajes en la clase

 

Por lo que se refiere a su estructura, y al igual que con el diseño de las metas de comprensión para los tópicos generativos, se recomienda que la formulación de los hilos conductores se realice tanto en forma de enunciados, como en forma de preguntas

 

Sugerimos dos procesos, que no son excluyentes, para su determinación:

 

1) Pueden integrarse una vez se hayan definido varios tópicos generativos y sus correspondientes metas de comprensión, localizando las metas que sean similares, y que aparezcan para más de un tópico generativo

 

2) Otro procedimiento para su formulación parte de su integración, al comienzo del curso, a partir de la síntesis de aquellas cosas que se indican como las más importantes que se quiere que los alumnos logren en el aprendizaje de la materia o tema del programa; esta propuesta aplica lo mismo para la integración de hilos conductores asociados a tópicos generativos integrados a partir de un conjunto de temáticas o unidades del programa de un curso. Es claro que esta síntesis de elementos deberá revisarse continuamente, durante el desarrollo del programa, ya que debe captar y reflejar la esencia del curso en su totalidad.

 

Una lista de revisión para mejorar los hilos conductores

 

Desempeños de comprensión

Características clave de los desempeños de comprensión

Ejemplos de desempeños de comprensión

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