Your browser can't read the musical background of this page

Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

Preguntas Sobre las Metas de Comprensión

Si nos preguntamos sobre la relación existente entre las metas de comprensión y los objetivos de comportamiento (Perkins y Unger, 2003), estaremos de acuerdo con Blythe et. al. (1998), en que los objetivos de comportamiento indican cuánto harán los estudiantes, mientras que las metas de comprensión formulan cuánto deberían aprender los estudiantes a partir de lo que están haciendo. Su forma enunciativa: Los estudiantes comprenderán..., tal vez recuerde la formulación de los objetivos de comportamiento: Los estudiantes serán capaces de..., pero en realidad existen diferencias importantes; las metas de comprensión dicen por qué son importantes las actividades de aprendizaje. Los objetivos de comportamiento se centran en la acción y, por lo tanto, se relacionan más con los desempeños de comprensión, aunque difieren en algunos aspectos cruciales.

Si nos preguntamos si las metas de comprensión no limitan las oportunidades de exploración de los estudiantes, al establecer comprensiones de lo que el profesor considera que es importante, cuando supuestamente lo que se pretende es que los estudiantes desarrollen comprensiones que son importantes para ellos (Perkins y Unger, 2003), podríamos estar de acuerdo en que, el enfoque de enseñanza de adecuar el currículo a los intereses de los estudiantes posibilita un alto grado de autonomía, en cuanto a la elección y ejecución de sus trabajos, por lo que, señalan Blythe et. al. (1998), identificar las metas de comprensión podría parecer una limitante.

Pero la utilización de un enfoque personalizado de la enseñanza se sustenta en la idea de que, gracias a él, los alumnos aprenden cosas importantes, y esto se puede lograr si se incorporan esos aprendizajes a las metas de comprensión; al preguntarse el docente qué desea que aprendan sus alumnos, a partir de un currículo personalizado, que puede ser el generar preguntas basadas en sus propios intereses o llevar a cabo proyectos en la forma en que lo hacen los profesionales de ese dominio o disciplina, lo que se está definiendo son relevantes metas de comprensión. El explicitarlas da a los estudiantes la oportunidad de monitorear su propio desarrollo y ser capaces de separar lo que es pertinente de lo que no lo es, de separar el trabajo útil del trabajo atractivo pero que, en definitiva, distrae la atención.

Una lista de revisión para mejorar las metas de comprensión

Los hilos conductores

La planeación de los hilos conductores

Una lista de revisión para mejorar los hilos conductores