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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Construyendo los Tópicos Generativos

 

Al inicio de cada curso los profesores nos enfrentamos con la decisión de determinar los asuntos y temas más relevantes, alrededor de los cuales girará nuestro curso y, al mismo tiempo, el definir el material de enseñanza que se utilizará a largo de las clases; convirtiéndose la tarea en una de las más arduas que enfrentamos los docentes. Al realizar esta labor, siempre partimos de nuestra experiencia, que nos muestra que los estudiantes tienen mucho que aprender, pero muy poco tiempo para hacerlo en los cursos. De ahí se desprende la pregunta de ¿cómo decidir lo que incluiremos en el curso? y, al mismo tiempo decidir, ¿qué material resultará más fructífero? Una alternativa adecuada parece partir de considerar que, en la definición de estos tópicos generativos se atiendan las siguientes características clave (Ritchhart et al. 1999 y Perkins y Unger, 2003):

 

Son centrales para uno o más dominios o disciplinas. Sus temas promueven la comprensión y dan a los estudiantes la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para emprender trabajos más sofisticados con éxito, dentro de ese dominio o disciplina. Al mismo tiempo, esos temas también despiertan, invariablemente, el interés de los profesionales en ese campo de estudio

Suscitan la curiosidad de los estudiantes; . en su selección debemos tomar en cuenta que el caudal generativo de un tópico varía con la edad, el contexto social y cultural, los intereses personales y la experiencia intelectual de los estudiantes

Son de interés para los docentes; ya que profesionalmente existe pasión y curiosidad por determinados asunto específicos o interrogantes, y este interés constituye el mejor modelo académico para los estudiantes, quienes están aprendiendo a explorar el territorio desconocido y complejo del conocimiento científico

Son accesibles; que significa, en este caso, que se dispone de muchísimos recursos, adecuados a la edad de nuestros alumnos, para investigar el tópico y poderlo abordar mediante una variedad de estrategias y actividades; que les ayudarán a comprenderlos, cualesquiera que sean sus capacidades y preferencias

Permiten establecer numerosas conexiones; como vincularlos a las experiencias previas, tanto dentro como fuera de la escuela y, al mismo tiempo, presentan la cualidad de permitir explorarlos cada vez con mayor profundidad/B>

 

Algunos ejemplos:

 

En biología: la concepción de la vida, medios ambientes y su transformación, faunas extintas y la evolución, especies en vías de extinción y la adaptación, cambios climáticos y equilibrio y conservación del medio

 

En matemáticas: representaciones con signos y símbolos y el concepto de cero, patrones e igualdad, tamaño y escala

 

En historia: acontecimientos catastróficos y el cambio histórico, supervivencia y adaptación al medio ambiente, revolución y evolución de las sociedades, conflictos y manifestaciones de poder

 

En literatura: interpretación y apreciación de textos, cuentos populares y tradiciones culturales, humor y medios de desfogue social, perspectivas múltiples y variabilidad cultural

 

Planeación de los tópicos generativos

 

Puesta a prueba de los tópicos generativos

Algunos comentarios sobre los tópicos generativos

Definiendo las metas de comprensión

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