Your browser can't read the musical background of this page

Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

Planeación de los Tópicos Generativos

Para su selección y el diseño de su planeación, un primer paso consiste en realizar una lluvia de ideas, de preferencia con la participación de otros profesores; en esta tarea se sugiere que los docentes seleccionen aquellos que más les interesaría abordar. En su desarrollo se debe buscar seleccionar los tópicos que sean capaces de suscitar polémicas, los que admitan múltiples y diferentes perspectivas, y aquellos que no se presten a una única respuesta correcta; que serán los que exigirán a los estudiantes formular sus propias opiniones.

Si se tiene que realizar esta actividad en forma personal, se sugiere que una vez terminada la tarea se consulte a otros profesores, amigos o expertos reconocidos en la materia que se esté enseñando, preguntándoles: ¿Cuáles son, a su criterio, las grandes ideas en ese dominio o disciplina? Durante la integración de esta selección, los profesores deberán tener en mente aquellos tópicos que han resultado más interesantes para los estudiantes, en el pasado. Una vez identificadas así las temáticas más prometedoras, y con posibilidades de lograr atraer más la atención de los alumnos, se sugiere plasmarlas en un mapa mental, en el cual se indiquen los conceptos clave, sus relaciones, los recursos educativos que se requerirán para su estudio, las posibles opciones de tareas/actividades que se podrían diseñar para lograr el aprendizaje de los estudiantes, etcétera.

Para mejorar la tarea de selección de los tópicos generativos del curso o unidad temática, sugerimos revisar si realmente representan conceptos o temas fundamentales para la disciplina. Por otra parte, también se deberá preguntar si su estudio conducirá a los estudiantes a realizar conexiones con lo estudiado en otros cursos, y con la vida cotidiana fuera de la escuela. Por último, algo muy importante, se deberá considerar si se cuenta con la disponibilidad de recursos y materiales didácticos, que le permitan al estudiante acceder al tópico.

El resultado será la integración de una red de elementos en el gráfico, dentro de la cual las ideas entrelazadas pueden refinarse más adelante, a medida que se vaya decidiendo qué es lo más importante. Es claro que, a medida que se desarrolla el esquema, es importante observar las partes en donde se empalman más conexiones, que resultarán ser los puntos que indican las grandes ideas de las que hablábamos; a partir de las cuales se generan múltiples y diferentes perspectivas, que permiten generar polémicas y ocasión de ofrecer las opiniones propias (Ritchhart et al. 1999, pp. 187-202).

A medida que desarrollamos la planeación de un curso, siempre reflexionamos sobre la propia enseñanza. Un posible ejercicio de revisión y ajuste del diseño consiste en determinar, de entre los diferentes tópicos que se han enseñado con anterioridad, cuáles parecen haber sido los más generativos y por qué; además, cabría recordar cuáles han llamado más la atención de los estudiantes, y cuáles no han parecido interesarles mucho. Es claro que si con base en nuestra experiencia no tenemos respuestas, debemos preguntárselas a los alumnos.

Es muy importante, en la definición de los tópicos generativos, que consideremos nuestra propia opinión sobre ellos; al respecto, se sugiere preguntarnos sobre las nuevas conexiones o asociaciones que podemos apreciar al reflexionar sobre el tópico, al momento de integrar la red de conceptos asociados en el esquema del mapa mental. Por otra parte, al revisar la red de conexiones, podemos apreciar cuáles son las partes más intensas, esto es, las que presentan mayor número de interrelaciones. Una reflexión más se relaciona con la posibilidad de dar un nuevo matiz generativo a los viejos tópicos que se han abordado en los cursos pasados; también es importante definir, con mayor detalle, el sentido con el que nos interesa abordar el tópico, asunto que será determinante para lograr transmitir ese interés a los estudiantes. Por último, estamos listos para decidir si el tópico definido luce más importante para abordar un dominio específico de aprendizaje o para todo el curso.

Puesta a pueba de los tópicos generativos

Algunos comentarios sobre los tópicos generativos

Definiendo las metas de comprensión

Características clave de las metas de comprensión