Your browser can't read the musical background of this page

Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

La Teoría de la Enseñanza para la Comprensión, TEC

De acuerdo con los maestros e investigadores del Proyecto Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación del Postgrado de la Universidad de Harvard (Stone Wiske, 1999b y Perkins y Unger, 2003), los conceptos teóricos de la enseñanza para la comprensión se desarrollaron a partir de los resultados obtenidos con el Proyecto Zero, a comienzos de la década de los años de 1990, que incorpora lo que han llamado los cuatro pilares de la pedagogía, y que se traducen en cuatro elementos para la planeación e instrucción, en una pedagogía educativa desarrollada a partir de atender cuatro preguntas base para la definición de su marco teórico (Stone Wiske et al., 1999):

Cuatro preguntas centrales acerca de la Enseñanza

¿Qué debemos enseñar?

¿Qué vale la pena comprender?

¿Cómo debemos enseñar para que comprendan nuestros alumnos?

¿Cómo podemos saber lo que comprenden los estudiantes, y cómo podemos impulsar una comprensión más significativa?

Elementos de la EPC que abordan cada una de las preguntas centrales acerca de la enseñanza

1. Tópicos generativos

2. Metas de comprensión

3. Desempeños de comprensión