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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

El Marco de la Enseñanza para la Comprensión

 

Incluye cuatro ideas claves (Stone Wiske, 1999b y Perkins y Unger, 2003): 1. Tópicos Generativos, 2. Metas de Comprensión, 3. Desempeños de Comprensión y, 4. Valoración Continua. Que si bien se presentan aquí en este orden, no implica que los docentes no puedan realizar la planeación de las sesiones con cualquiera de las partes:

 

1. Tópicos Generativos: Se definen como asuntos de exploración, que tienen múltiples conexiones con los intereses y experiencias de los estudiantes, y que pueden ser aprendidos en diferentes formas. Su característica principal radica en que estos tópicos son fundamentales para la disciplina, y se relacionan y parten de tópicos anteriormente adquiridos

 

2. Metas de Comprensión: Integran las afirmaciones o preguntas de reflexión que expresan aquello que debe ser lo más importante para los estudiantes durante el período de estudio de una temática, o de una unidad de un curso; para la atención de los aprendizajes que comprenden el estudio por un período de larga duración, que integre lo fundamental a comprender en un curso completo, se debe atender la integración de Hilos Conductores

 

3. Desempeños de Comprensión: Comprenden todas las tareas/actividades que desarrollan los estudiantes en sus cursos, que permiten demostrar la comprensión de las metas de comprensión definidas. Se debe procurar en su diseño, que los estudiantes utilicen lo que ya conocen, en diferentes formas, en la realización de las tareas/actividades de aprendizaje diseñadas

 

4. Valoración Continua: Es una actividad permanente de verificación de los desempeños de comprensión; al mismo tiempo, permite que los estudiantes obtengan retroalimentación continua, con el fin de mejorar el cumplimiento de las metas de comprensión y el dominio de los hilos conductores definidos.

 

Tópicos generativos

 

Construyendo los tópicos generativos

Planeación de los tópicos generativos

Puesta a prueba de los tópicos generativos

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