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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

¿Por qué Enseñar a Pensar?

 

Señala Perkins (2000), que el retener, comprender y usar activamente el conocimiento sólo es posible mediante experiencias de aprendizaje, en donde los estudiantes reflexionan sobre lo que están aprendiendo, y con lo que están aprendiendo; en otras palabras, se aprende mejor cuando se analiza lo que se está aprendiendo, se encuentran pautas y se relaciona lo aprendido con el conocimiento que se posee, esto es, cuando reflexionamos. A pesar de la amplia gama de perspectivas y marcos de trabajo de la teoría contemporánea del aprendizaje, podemos destacar dos mensajes clave sobre la naturaleza del aprendizaje. Primero, el aprendizaje efectivo tiende a ser auto regulado; los estudiantes eficientes se encargan de su propio proceso de aprendizaje, partiendo de sus propios intereses antes que del conocimiento y las experiencias.

 

Por otra parte, señalan los maestros e investigadores del Proyecto Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación del Postgrado de Harvard, el aprendizaje efectivo involucra ir más allá de la información dada; por ello, señala Jerome S. Bruner (1973a), los estudiantes deben utilizar los nuevos conocimientos de forma activa para construir significados. En otras palabras, el rol de los alumnos en su aprendizaje debe ser activo, y va más allá del de un receptor pasivo de información. Para lograrlo, e ir más allá de lo que se les da, los estudiantes deben desarrollar el pensamiento en forma crítica y creativa sobre los temas que están estudiando; que significa que deben generar explicaciones, desafiar las suposiciones, hacer comparaciones o aplicar ideas a nuevos contextos. Este pensamiento, de forma crítica y creativa, contribuye a un aprendizaje efectivo, ya que ayuda al estudiante a desarrollar comprensiones más profundas y de mayor integración cognitiva acerca de ideas y conceptos.

 

El señalar que los alumnos deben tener control de su aprendizaje, no significa que los estudiantes escojan cualquier tema al azar y hagan lo que quiera con él; los estudiantes auto regulados desarrollan habilidades de pensamiento que son críticas, creativas y características, lo que les permiten identificar, investigar y desarrollar múltiples temas en forma significativa.

 

Razones:

Los nuevos estándares que se están desarrollando como desempeños y competencias académicas en las reestructuraciones curriculares modernas, están mencionando el pensamiento crítico y creativo como un criterio educativo requerido para aprender a través del currículo

Los centros de evaluación están desarrollando diversas pruebas estandarizadas que están siendo reestructuradas con el fin de examinar la capacidad del estudiante para utilizar y aplicar de manera activa el conocimiento

Por siglos, el enseñar a pensar es y ha sido una meta educativa fundamental y persistente

El simple estudio de un material en la forma tradicional no impulsa a los estudiantes a adquirir habilidades y hábitos mentales

Una comprensión más profunda dentro y a través de las disciplinas conlleva a al buen pensamiento

Los nuevos conceptos sobre la inteligencia establecen que se puede aprender, por lo tanto se puede enseñar y nosotros, como maestros, estamos obligados a enseñar a pensar

 

Algunos puntos clave:

El aprendizaje auto regulado se puede cultivar

Los estudiantes pueden ser proactivos en lo relativo a regular su propio aprendizaje

Una mayor comprensión del contenido de lo que se estudia puede impulsarse mediante el aprendizaje auto regulado

 

Características de los estudiantes autorregulados

 

¿Qué se debe impulsar en el aula, para lograr desarrollar el pensamiento?

Las disposiciones del pensamiento

Cuatro enfoques para el desarrollo del pensamiento

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