Comprensión y Desarrollo del Pensamiento Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
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Cuatro Enfoques para el Desarrollo del Pensamiento
La instrucción centrada en el pensamiento se propone conseguir dos objetivos educativos:
1) Cultivar el uso activo del conocimiento, y 2) Ayudar a los estudiantes a que se conviertan en aprendices autoregulados
Con esa idea en mente, se resaltan cuatro enfoques centrados en el pensamiento para impulsar esta instrucción en el currículo; en conjunto, estos enfoques se ocupan ampliamente de los componentes centrales de la enseñanza, desde el diseño del currículo, hasta su implementación y valoración.
Momentos de Pensamiento: ayuda a docentes y alumnos a identificar tópicos o ideas generativas en el currículo; estimulando luego a los estudiantes a explorarlos de manera crítica y creativa Disposiciones: pretende enriquecer y profundizar la comprensión, al cultivar no sólo las habilidades de pensamiento de los estudiantes, sino también sus inclinaciones, actitudes y hábitos mentales Transferencia: intenta asegurar y profundizar el aprendizaje, al activar y conectar el conocimiento de los estudiantes con tópicos y áreas tanto de dentro como fuera de la escuela Valoración: está dirigido a mejorar los desempeños de pensamiento y profundizar la comprensión, utilizando de la valoración centrada en el pensamiento
Los Momentos de Pensamiento
Como técnica educativa refuerza en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades y disposiciones de pensamiento. Este enfoque ayuda a identificar y construir sobre aquellas oportunidades que surgen cotidianamente, y que dan cabida a buenas formas de pensar; algunas pueden surgir directamente del currículo, tales como el considerar una decisión histórica, o predecir cómo un conjunto de acciones o políticas tiene impacto sobre el medio ambiente. Otras surgen de los eventos cotidianos, tales como idearse la forma de conseguir recursos para unos días de vacaciones, o examinar versiones conflictivas sobre una situación que se presenta en el campo de juego. Estas oportunidades, que denominaremos Momentos de Pensamiento, se utilizan como punto de partida para comenzar a indagar en un asunto, mientras que, al mismo tiempo, enseñan las habilidades críticas y creativas que profundizan la comprensión sobre el asunto.
Pensar por medio de Momentos de Pensamiento
Los Momentos de Pensamiento generalmente proporcionan vías intrigantes o generadores para un tópico o un concepto. El adaptar las instrucciones en el currículo, con el fin de ayudar a los estudiantes a detectar y explorar, representan momentos de enseñanza dentro del currículo, que invitan o avalan la realización de sondeos serios o críticos, la exploración, o la investigación, que puede impulsarlos a convertirse en aprendices y pensadores conscientes, y puede ayudar al alumno a tomar conciencia de las oportunidades claves de pensamiento.
El fortalecimiento de la enseñanza del pensamiento, por medio de Momentos de Pensamiento, ayuda al estudiante a cultivar sus disposiciones de pensamiento; ayuda a los alumnos a procesar y acercarse activamente a nuevos temas, ya que los estimula a buscar líneas interesantes de investigación. Otra ventaja radica en el hecho de que con el tiempo, la enseñanza diseñada a través de Momentos de Pensamiento, lleva a los alumnos a ser más autoregulados en su aprendizaje; al mismo tiempo que les permite apropiarse de las preguntas que formulan sobre un tópico en particular.
Guía para pensar por medio de disposiciones del pensamiento
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Sugerencias de enseñanza para el aprendizaje de la transferencia |
Siete disposiciones para impulsar el desarrollo del pensamiento |