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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Cuatro Enfoques para el Desarrollo del Pensamiento

 

La instrucción centrada en el pensamiento se propone conseguir dos objetivos educativos:

 

1) Cultivar el uso activo del conocimiento, y

2) Ayudar a los estudiantes a que se conviertan en aprendices autoregulados

 

Con esa idea en mente, se resaltan cuatro enfoques centrados en el pensamiento para impulsar esta instrucción en el currículo; en conjunto, estos enfoques se ocupan ampliamente de los componentes centrales de la enseñanza, desde el diseño del currículo, hasta su implementación y valoración.

 

Momentos de Pensamiento: ayuda a docentes y alumnos a identificar tópicos o ideas generativas en el currículo; estimulando luego a los estudiantes a explorarlos de manera crítica y creativa

Disposiciones: pretende enriquecer y profundizar la comprensión, al cultivar no sólo las habilidades de pensamiento de los estudiantes, sino también sus inclinaciones, actitudes y hábitos mentales

Transferencia: intenta asegurar y profundizar el aprendizaje, al activar y conectar el conocimiento de los estudiantes con tópicos y áreas tanto de dentro como fuera de la escuela

Valoración: está dirigido a mejorar los desempeños de pensamiento y profundizar la comprensión, utilizando de la valoración centrada en el pensamiento

 

Los Momentos de Pensamiento

 

Como técnica educativa refuerza en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades y disposiciones de pensamiento. Este enfoque ayuda a identificar y construir sobre aquellas oportunidades que surgen cotidianamente, y que dan cabida a buenas formas de pensar; algunas pueden surgir directamente del currículo, tales como el considerar una decisión histórica, o predecir cómo un conjunto de acciones o políticas tiene impacto sobre el medio ambiente. Otras surgen de los eventos cotidianos, tales como idearse la forma de conseguir recursos para unos días de vacaciones, o examinar versiones conflictivas sobre una situación que se presenta en el campo de juego. Estas oportunidades, que denominaremos Momentos de Pensamiento, se utilizan como punto de partida para comenzar a indagar en un asunto, mientras que, al mismo tiempo, enseñan las habilidades críticas y creativas que profundizan la comprensión sobre el asunto.

 

Pensar por medio de Momentos de Pensamiento

 

Los Momentos de Pensamiento generalmente proporcionan vías intrigantes o generadores para un tópico o un concepto. El adaptar las instrucciones en el currículo, con el fin de ayudar a los estudiantes a detectar y explorar, representan momentos de enseñanza dentro del currículo, que invitan o avalan la realización de sondeos serios o críticos, la exploración, o la investigación, que puede impulsarlos a convertirse en aprendices y pensadores conscientes, y puede ayudar al alumno a tomar conciencia de las oportunidades claves de pensamiento.

 

El fortalecimiento de la enseñanza del pensamiento, por medio de Momentos de Pensamiento, ayuda al estudiante a cultivar sus disposiciones de pensamiento; ayuda a los alumnos a procesar y acercarse activamente a nuevos temas, ya que los estimula a buscar líneas interesantes de investigación. Otra ventaja radica en el hecho de que con el tiempo, la enseñanza diseñada a través de Momentos de Pensamiento, lleva a los alumnos a ser más autoregulados en su aprendizaje; al mismo tiempo que les permite apropiarse de las preguntas que formulan sobre un tópico en particular.

 

Guía para pensar por medio de disposiciones del pensamiento

 

La transferencia

Sugerencias de enseñanza para el aprendizaje de la transferencia

Siete disposiciones para impulsar el desarrollo del pensamiento

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