Comprensión y Desarrollo del Pensamiento Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
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¿Qué se Debe Impulsar en el Aula, para Lograr Desarrollar el Pensamiento?
La siguiente lista de habilidades del pensamiento, de acuerdo con los maestros e investigadores del Proyecto Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación del Postgrado de Harvard, son evidentes en un Aula Pensante. Se debe tener en cuenta que cada enunciado involucra alguna clase de acción deliberada alrededor de la idea, del concepto o del tema. Es evidente que la clave para enseñar a pensar es lograr que los estudiantes tomen acción cognitiva para:
Dedicar tiempo a pensar Tomar una decisión después de considerar varias opciones Ver más allá de lo obvio, con miras a lograr un concepto más enriquecido del tema Cuestionar la validez de la información dada, y desafiar suposiciones Detectar problemas y elaborar soluciones Indagar sobre asuntos o estructuras profundas Escudriñar perspectivas alternas y soluciones Lograr alcanzar una comprensión más profunda, al enfocarse en los elementos Conectar ideas y conocimientos del mundo real, con las aprendidas en la escuela Detectar explicaciones y causas no detectadas Establecer un punto de vista, ofreciendo ejemplos y evidencias Producir, desde múltiples perspectivas, razones y argumentos Aplicar el conocimiento de manera nueva y efectiva Anticipar posibles consecuencias Mantener una actitud para exigir y proporcionar evidencia Conducir su aprendizaje haciendo planes, fijando objetivos y buscando estándares Anticipar los obstáculos Ilustrar ideas y conceptos mediante el uso de diagramas, gráficas y organizadores Buscar detectar patrones de pensamiento Estar consciente de las fortalezas y debilidades detectadas en el aprendizaje
Metas y expectativas generales
Al diseñar la planeación didáctica y construir lecciones centradas en el pensamiento se advierte, en el Proyecto Enseñanza para la Comprensión, de la Escuela de Educación del Postgrado de Harvard, que se deben considerar y tener presentes unos principios operativos generales, para crear un aula con una cultura sólida sobre el pensamiento, que estimule a los estudiantes a desarrollar una buena disposición, habilidades de pensamiento y hábitos mentales. Las tareas refuerzan y amplían lo aprendido en el aula. Por lo tanto, asignar tareas centradas en el pensamiento es una forma poderosa de apoyar el pensamiento que está tratando de fomentar en el aula. La diferencia entre preparar lecciones centradas en el pensamiento y las lecciones convencionales, está en los objetivos de aprendizaje y no en el tiempo requerido, en donde la instrucción se debe centrar en:
1) Proporcionar propuestas múltiples y factibles sobre el desarrollo del pensamiento 2) Explicar las clases de pensamiento que se quieren promover de manera explícita 3) Impulsar una interacción entre los estudiantes a favor del desarrollo del pensamiento que se ajuste a la instrucción 4) Proporcionar siempre retroalimentación, que de cuenta a los estudiantes sobre los estándares de pensamiento establecidos
Mensajes importantes en el Aula Pensante
El desarrollo del pensamiento toma tiempo; por lo tanto, se deben incluir diariamente actividades y debates La inteligencia se puede aprender; por lo tanto, se debe comunicar que todos podemos aprender a pensar de manera inteligente Los modelos importan; por lo que debemos proporcionar a los estudiantes muchos modelos sobre una buena forma de pensar El lenguaje crea significado; por lo tanto, debemos enriquecer el vocabulario de pensamiento del estudiante, para lograr mayor precisión y comprensión; por ejemplo, debemos utilizar palabras como especular, razonar, deducir, inferir, suponer, resumir, analizar, etcétera Las explicaciones aclaran las expectativas; por lo que debemos presentar, describir y explicar directamente, los tipos de pensamiento que buscamos El detectar crea oportunidad; por lo que debemos estimular a los estudiantes para que estén atentos a identificar problemas potenciales, a que deliberen sobre una decisión, a que persigan una nueva línea de investigación, y que consideren causas, explicaciones o razones diferentes El invertir en el pensamiento paga; por lo que debemos crear un ambiente que fomente las inclinaciones naturales del estudiante a buscar oportunidades para pensar La retroalimentación enriquece el aprendizaje; por lo que la autoevaluación, la evaluación entre alumnos y la evaluación del maestro brindan al estudiante información valiosa e ideas sobre qué tan bien están aprendiendo y pensando Establecer conexiones asegura el conocimiento; por lo que se debe animar a los estudiantes a que conecten las nuevas ideas y aprendizajes con las cosas que ya conocen El reflexionar profundiza el conocimiento; por lo que es aconsejable ofrecer a los estudiantes las oportunidades y habilidades de mejorar en la observación y manejo de su pensamiento Tener una actitud hacia el conocimiento es fundamental; por lo que se debe crear un ambiente educativo que promueva patrones productivos de cultura intelectual Se debe ir más allá de los hechos, mediante un conocimiento de orden superior; por lo que se recomienda que se centre en el conocimiento y en cómo resolver problemas, usando la evidencia y descubriendo líneas de investigación dentro de las disciplinas
Las disposiciones del pensamiento
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