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Comprensión y Desarrollo del Pensamiento

Propuesta Didáctica para la Enseñanza en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Características de los Estudiantes Auto Regulados

 

Están orientados hacia una meta y son decididos

Monitorean su aprendizaje para que sea más efectivo

Responden a la retroalimentación interna (interés por el conocimiento y la tarea de conocer), y externa (reconocimiento y recompensa), ajustando sus comportamientos de aprendizaje

Están conscientes que su aprendizaje está motivado, en parte, por sus propios intereses o ideas

Participan activamente en su propio proceso de aprendizaje

 

El uso activo del conocimiento

 

El acto de cognición es un proceso constructivo, de ahí que los estudiantes no sólo toman la información y actúan; en realidad, perciben y aprenden a través del proceso de hacer una conexión activa; de esta forma, los estudiantes entretejen lo que ya conocen con nueva información y construyen nuevas comprensiones, por lo que se argumenta en contra de un concepto pasivo del aprendizaje y, en su lugar, se ha desarrollado un concepto constructivista del aprendizaje, que reconoce el rol del estudiante como el de un agente activo, inquisidor y que hace conexiones. (Bruner, 1973b y Gardner, 1991). En este orden de ideas, encontramos las siguientes conclusiones:

Se fomenta una comprensión más profunda mediante una concepción activa del aprendizaje, inclusive si la meta definida está relacionada directamente con la retención de información

El conocimiento retenido sólo se recuerda cuando se le solicita directamente, el adquirido por estudiantes pasivos tiende a ser inerte, (Bereiter y Scardamalia, 1985 y Perkins y Martin, 1986)

Los estudiantes que son activos en su aprendizaje tienden a transferir, y aplican lo que aprenden a nuevas situaciones (Salomon y Perkins, 1989)

 

Sus ventajas

 

Una propuesta basada sobre el enseñar a pensar da como resultado:

Una disminución en los alumnos del pensamiento impulsivo, confuso, descontrolado y limitado

Su utilización para impulsar en los estudiantes:

- Formas para cultivar disposiciones del pensamiento

- La profundización de la comprensión

- El fomento del auto aprendizaje

 

¿Qué se debe impulsar en el aula, para lograr desarrollar el pensamiento?

 

Las disposiciones del pensamiento

Cuatro enfoques para el desarrollo del pensamiento

Guía para pensar por medio de disposiciones del pensamiento

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