La historia mexicana en caricatura. Una visión crítica sobre la historia nacional
Equipaje para terminar el invierno
Prosapia del árbol misterioso
Interpretaciones Imaginadas de la Historia de México
Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases
El español es el idioma que utilizamos para comunicarnos, en general, y con el cual participamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular. Éste consiste en un conjunto sistémico de signos que empleamos para hablar, escuchar, leer, y escribir. Este libro está diseñado para atender dos de las cuatro habilidades: hablar y escuchar. En ese contexto, se hace también una reflexión sobre la importancia de las habilidades comunicativas, no sólo como instrumento de trabajo, sino de desarrollo personal y de relación social.
Gimnasia para todos, desde la pedagogía de atención a la diversidad en el CCH
Gimnasia para todos, desde la pedagogía de atención a la diversidad en el CCH, tiene como objetivo que los estudiantes del conozcan los diferentes tipos de esta disciplina y aprendan diversas destrezas que ayudan al desarrollo de
capacidades físicas alternas como la fuerza, flexibilidad y agilidad entre otras.
El CAD y la evaluación docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades
La evaluación docente como un instrumento de medición normativa se aplica en el CCH desde 1991, denominado Cuestionario de Evaluación Docente (CAD), por medio del cual los alumnos responden y evalúan el desempeño de los profesores. Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? Estas y otras cuestiones son el tema de esta obra, tomando en cuenta el contexto globalizador de los años recientes.
El libro es una propuesta didáctica cuyo enfoque práctico y funcional pretende auxiliar a los docentes en la atención del proceso de escritura centralmente, y de lectura paralelamente –un buen trabajo de escritura presupone un buen trabajo de lectura– y, asimismo, ofrece propuestas fáciles de seguir y aplicar en el salón de clase o fuera de él para revisar y valorar los resultados de dichos procesos.
La historia de la ciencia para el desarrollo de competencias
La ciencia conlleva valores que es importante reconocer y promover en la formación de los estudiantes. En este documento se proponen diferentes reflexiones acerca de la importancia de avanzar en el proceso educativo, y recuperar los valores que las ciencias y las humanidades han aportado al desarrollo humano.
ABP fue diseñado para promover el razonamiento crítico, desarrollar una visión holística de la realidad, estimular el estudio independiente y autodirigido, adquirir el hábito para el trabajo en equipo, la capacidad para aprender a aprender y la habilidad para enfrentarse a los problemas. El ABP fue estructurado no como una medida paliativa, sino para buscar soluciones de fondo a los añejos retos de la educación, como el aprendizaje memorístico y fragmentado; estudiantes desmotivados y pasivos, y una desvinculación entre lo que ocurre en el salón de clases y las exigencias del mundo real.
Bibliografía comentada para el curso de Biología III
La bibliografía comentada busca ser un material de apoyo para la planeación y búsqueda de alternativas para la elaboración e instrumentación de estrategias didácticas, acordes al programa actualizado de Biología III. En este sentido, se ha privilegiado la presentación de textos que, por su actualidad, contengan los elementos temáticos y de aplicación del conocimiento requeridos para el nivel de estudio de los alumnos a nuestro cargo.
Los objetivos del presente trabajo se enfocaron en realizar una propuesta de paisaje, para mejorar las condiciones de funcionalidad y, sobre todo, ambientales del Colegio. No obstante, fue necesario realizar una investigación exhaustiva acerca de la posible relación entre los principios del modelo educativo del CCH y su distribución arquitectónica, considerando que fue diseñado en circunstancias apremiantes, ya que existía la posibilidad de que se cancelara este proyecto educativo.
En esta investigación, referimos el contexto del cual partimos para la indagación y examen crítico de la enseñanza aprendizaje de la argumentación filosófica en el Colegio de Ciencias y Humanidades, describimos el proceso de construcción de nuestra metodología y del marco teórico conceptual. Con fundamento en esto, diseñamos, aplicamos, sistematizamos y evaluamos los resultados de la captura del instrumento de fuente directa.
El material gráfico y textual integrado en este libro fue producto del trabajo creativo desarrollado en el aula durante dos años con alumnos del bachillerato universitario del Colegio de Ciencias y Humanidades, en las materias de
Historia de México y Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental, centrado en la elaboración de representaciones de humor gráfico sobre la historia nacional. Este material fue producido con el apoyo de la
DGAPA al Proyecto INFOCAB-PB300914: Elaboración de productos de aprendizaje sustentados en la imagen.
Equipaje para terminar el invierno es la segunda antología de textos narrativos del taller de creación literaria: “El Vagón”. En la cual, los vagonianos continúan explorando nuevas formas de contar nuestro tiempo. Por lo que, este proyecto de formación en escritura creativa del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM sigue su marcha a través de la realización de historias que te hacen viajar tan lejos como la imaginación te lo permita.
Prosapia del árbol caído es, acaso, la vida contraída en palabra. Pero es, también, la segunda antología de textos poéticos del taller de creación literaria: “El Vagón” del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Sin embargo, forma parte de las diez antologías literarias de voces vagonianas, en las que el viaje de estos diez años se condensa en (d)escribir la delgada línea del tiempo que cae sobre nuestros cuerpos. El misterio de estas palabras es, entonces, una posibilidad de meternos al subsuelo para ver florecer el mundo.
Aquí presentamos lo que, en términos generales, planteamos en los Programas de Griego I y II. En este contexto, ΕΔΔΗΝΙΚΑ α Griego 1 constituye una estrategia concretar para llevar a cabo la propuesta de enseñanza-aprendizaje de
Griego I. Dicha propuesta plantea el abordaje del griego a partir de un corpus textual de su literatura, en los que se abordarán los tres elementos constitutivos de un texto: léxico, sistema lingüístico y contenido.
Interpretaciones Imaginadas De La Historia De México
Este libro constituye una recreación de los procesos significativos de nuestro pasado, una compilación de construcciones icónico-simbólicas elaboradas por alumnos de bachillerato, quienes, en un ejercicio de reflexión y construcción, interpretan el devenir histórico de nuestro país. Todas las imágenes fueron concebidas y pintadas por jóvenes cuyas
edades oscilan entre los 16 y los 17 años.
La evaluación docente como un instrumento de medición normativa se aplica en el CCH desde 1991, denominado Cuestionario de Evaluación Docente (CAD), por medio del cual los alumnos responden y evalúan el desempeño de los profesores. Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? Estas y otras cuestiones son el tema de esta obra, tomando en cuenta el contexto globalizador de los años recientes.
Este documento expone una serie de nociones conceptuales que auxilian al lector para identificar los elementos básicos que componen al Artículo académico expositivo.
Este documento expone una serie de nociones conceptuales que auxilian al estudiante para reconocer los elementos que integran al texto publicitario, su situación comunicativa y sus elementos icónicos y verbales que lo constituyen, así como diversos factores para realizar una lectura crítica del anuncio publicitario.
Interpretaciones imaginadas de la Historia Universal Moderna y Contemporánea
Material integrado por 7 apartados, que recrean la historia mundial a partir de un discurso visual de construcciones icónico-simbólicas elaboradas por los alumnos a partir de lo aprendido.
El presente Cuaderno de Trabajo ha sido diseñado para fortalecer los aprendizajes de la argumentación. Por ello, nos hemos basado y profundizado en los temas y aprendizajes de la Asignatura de Filosofía I, de la Unidad 2: Pensamiento crítico, argumentación, diálogo y deliberación.
El presente paquete didáctico es el conjunto estructurado de materiales necesarios para realizar actividades experimentales extracurriculares, que posibilitan completar y reforzar los contenidos del subtema “Manipulación genética” de la Tercera Unidad de Biología I y del subtema “Evidencias moleculares de la evolución” de la Primera Unidad de Biología II del Programa de Estudios Actualizados de Biología I y II (2016).
El reactivo es el planteamiento de una situación problemática que el estudiante resuelve sólo si alcanzó el aprendizaje necesario. En este planteamiento se encuentra la relación que guardan entre sí los reactivos, las respuestas, su interpretación y los aprendizajes; es decir, el conocimiento y su evaluación en al ámbito escolar. A continuación se describen con mayor detalle dichos componentes.