Introducción


Cada área de conocimiento tiene distintas formas de resolver problemas dependiendo de las características propias de la disciplina. Algunas de las metodologías utilizadas son, por ejemplo: el Método Científico Experimental, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el Análisis Histórico Social, la Investigación Documental, el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), entre otras.

Cada una de estas metodologías se organiza mediante pasos, que de manera progresiva, permiten entender el problema, analizarlo, plantear hipótesis, establecer una estrategia de interpretación y solución, ejecutar determinadas tareas, verificar el proceso y obtener resultados o productos.

A lo largo de estas tareas, que en la mayoría de los casos intervienen muchas personas con distintas formaciones o especialidades, es necesario establecer mecanismos de comunicación, llegar a acuerdos y establecer compromisos escritos sobre cada una de las etapas, con la finalidad de que todos los involucrados tengan certeza de lo que se espera, cómo se está llegando a la solución y que resultados esperar al término del trabajo.

La metodología que se revisará en este material se orienta a la programación de sistemas de cómputo y aunque se elaboran productos muy específicos, en general permite integrar diversos elementos que pueden ser utilizados para plantear la solución de otros problemas pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento.

Metodología de resolución de problemas

Al finalizar este material, deberás ser capaz de aplicar la metodología de solución de problemas mediante la construcción de algoritmos y la codificación en el lenguaje de programación Java para tener una visión integral del proceso de solución; asi como de la documentación involucrada en todas las etapas.

Debido a que se trata de un lenguaje de programación orientado a objetos —en el cual se realiza el modelado a partir de abstracciones que tienen información (atributos o estado) y mecanismos que permiten la actualización de dicha información (métodos o comportamiento)— los productos elaborados en cada etapa se realizarán utilizando el Lenguaje Unificado de Modelado (UML, Unified Modelling Language). Adicionalmente, debido a que Java es un lenguaje estructurado y secuencial puede utilizarse para la codificación de algoritmos secuenciales.