Actividad final

Ejercicio de escritura / Parte 1: Identificación de tipos de problemas

Escribe el tipo de problema al que refieren los ejemplos de la siguiente tabla: determinístico, probabilístico, secuencial, condicional o cíclico. Pueden aplicar varias categorías a cada problema como en el ejemplo.

Calcular el volumen de un prisma
Determinístico, secuencial
¿Por qué? Se obtiene un resultado único y se ejecutan las instrucciones ordenadas una tras otra.
Calcular e interpretar el índice de masa corporal de una persona
Determinístico, secuencial, condicional
Se obtiene un resultado único, se ejecutan las instrucciones ordenadas una tras otra y al finalizar hay que interpretar la información dependiendo del IMC para saber si es delgado, normal o tiene sobrepeso.
Graficar los casos de contagio de influenza en los últimos 15 años
Determinístico, secuencial, cíclico
Se obtiene un resultado único, se ejecutan las instrucciones ordenadas una tras otra. Hay una necesidad de repetir quince veces el proceso para graficar cada renglón de la tabla.
Determinar la posibilidad de que una persona adquiera productos dentro de una app de celular de un juego exitoso dependiendo de sus hábitos de consumo
Probabilístico, condicional , cíclico
Se obtiene un resultado como cierto grado de incertidumbre, sin embargo, es posible determinar la probabilidad como un valor numérico. El proceso de predicción puede mejorarse mediante un proceso cíclico de perfeccionamiento de la capacidad de predicción.
El tipo de problemas que vimos en este material son secuenciales y determinísticos que es la forma de trabajar de la computadora. En gran parte de las actividades es necesario tomar decisiones y cambiar el rumbo, para ello utilizaremos estructuras condicionales. Cuando hay necesidad de repetir ciertas tareas mientras se cumpla alguna condición, se utilizarán estructuras cíclicas.
Ejercicio de selección / Parte 2: Etapas del ciclo de desarrollo

Selecciona el concepto que corresponde a cada una de las definiciones que se presentan a continuación.

1. Descripción del problema y su alcance.
2. Determinar datos de entrada e información esperada, algoritmo de solución, quién ocupará cada sección del programa.
3. Descripción de la plataforma a utilizar, detalle del algoritmo dependiendo de la plataforma, diseño de las pruebas, algoritmo probado con base en las pruebas.
4. Codificación en el lenguaje con comentarios y sin errores de léxico y sintaxis.
5. Evidencias (capturas de pantalla) de que el programa se ejecutó de acuerdo con lo solicitado.
6. En caso de no cumplir con la solución del problema, documentar los cambios solicitados por el profesor.
7. Todo por escrito y manual de usuario
Ejercicio de escritura / Parte 3: Definición de un problema de tabulación

Lee con atención y escribe en los espacios la información que se te solicita.

El profesor Juan desea elaborar un programa de computadora que tabule una función cuadrática desde un valor de la variable independiente $x_{min}$ hasta un valor $x_{max}$ , a veces quiere que aparezcan muchos renglones y a veces pocos. Por ello, el usuario podrá indicar el incremento del valor de la variable independiente que considere adecuado para cada ocasión ($dx$). La salida mostrará la tabla solicitada, incluyendo una columna para la variable independiente y otra para la función evaluada $x^2$.

Conforme avance su curso, el maestro Juan necesitará variar la función a graficar, por lo que solicitará hacer cambios en la programación para graficar cualquier función de la forma $ax^2+bx+c$.

Describa en uno o dos renglones la descripción del problema:

Realice la tabla de la función $f(x)$ entre $x=x_{min}$ y $x=x_{max}$ en incrementos de $dx$.

El alcance actual:

Solo graficará la función $x^2$.

El alcance futuro:

Podrá tabular funciones de $ax^2+bx+c$.

Cuáles son las variables de entrada:

De la variable independiente: Valor inicial ($x_{min}$), valor final ($x_{max}$) e incremento para ir tabulando ($dx$).

Y qué obtendrá por salida:

La tabla de la función $x^2$ desde $x_{min}$, hasta $x_{max}$ en incrementos de $dx$.
Ejercicio de escritura / Parte 4: Requerimientos funcionales y no funcionales

Para el problema del ejercicio anterior, indica si las siguientes características que se mencionan en la tabla son requerimientos funcionales (necesarios para resolver el problema) o no funcionales (características que no son parte del proceso de solución). Observa el ejemplo:

Recuerda el problema: El profesor Juan desea elaborar un programa de computadora que tabule una función cuadrática desde un valor de la variable independiente $x_{min}$ hasta un valor $x_{max}$, a veces quiere que aparezcan muchos renglones y a veces pocos. Por ello, el usuario podrá indicar el incremento del valor de la variable independiente que considere adecuado para cada ocasión ($dx$). La salida mostrará la tabla solicitada, incluyendo una columna para la variable independiente y otra para la función evaluada $x^2$.

Conforme avance su curso, el maestro Juan necesitará variar la función a graficar, por lo que solicitará hacer cambios en la programación para graficar cualquier función de la forma $ax^2+bx+c$.

Los valores de la solución son números reales.
Funcional
Se requiere conocer el tipo de resultado que se espera.
El programa se realizará a través de un formulario web
No funcional
El problema de resolución de las raíces es independiente de la presentación en pantalla hacia el usuario.
Se utilizará la fórmula del “chicharronero”: $x=\frac{-b \pm \sqrt{b^2-4ac}}{2a}$
Funcional
Es parte del procedimiento de solución.
Los parámetros $a$, $b$ y $c$ corresponden a los términos cuadrático, lineal e independiente, respectivamente.
Funcional
Es parte del procedimiento de solución.
Se utilizará un editor en línea desarrollado por la escuela para codificar el programa.
No funcional
La forma como se realiza la captura de la información no influye en los pasos que se realizan para resolver el problema.