Introducción

Java

Desde los inicios de la computación, para que una computadora pueda entender las instrucciones que le da el programador, estas deben estar en código máquina (un lenguaje de primera generación), el cual para las personas es complicado de desarrollar. Los lenguajes de programación evolucionaron a ensamblador (segunda generación), lenguajes de propósito general (tercera generación: estructurados, lógicos, funcionales, orientados a objetos) y de propósito específico (cuarta generación: bases de datos, graficación, gramáticas).

En esos tiempos, cada fabricante de hardware tenía su propia versión de los lenguajes de programación populares. El lenguaje de programación Java surge en la década de 1980. Llamado originalmente Oak, fue desarrollado por James Gosling para la empresa Sun Microsystems con la intención de programar dispositivos electrónicos. Fue concebido como un lenguaje orientado a objetos, multiplataforma, basado en C++, la versión orientada a objetos de C.

La codificación en un lenguaje de programación lo dividiremos en tres rubros: sentencias secuenciales y estructuras condicionales y cíclicas. A través de este material podrás codificar la documentación generada en el análisis y diseño orientado a objetos, visto previamente. Cabe aclarar que esta es una aproximación que se realiza para bachillerato y que será posible tener características más complejas en un nivel posterior.

Con este material aplicarás la metodología de solución de problemas mediante la construcción de algoritmos y la codificación en el lenguaje de programación Java para tener una visión integral del proceso de solución.