El realismo mágico es una corriente artística y literaria. Según Seymour Menton nace en Alemania después del expresionismo, sin embargo en América ha alcanzado una gran fama internacional por la narrativa de García Márquez y otros autores. En el realismo mágico ocurren sucesos improbables o raros que para el protagonista son completamente normales, incluso al lector se le hace sentir como que esa magia es parte de la realidad. Además el realismo mágico nunca trata de lo sobrenatural.
Este movimiento literario ha tenido también gran impacto en el cine, ya que algunas novelas se han llevado a la pantalla grande, razón por la cual se dieron a conocer entre el gran público autoras como Isabel Allende y Laura Esquivel, conocidas por sus novelas La casa de los espíritus y Como agua para chocolate respectivamente. Antes de seguir con las definiciones sería bueno que retomáramos algún ejemplo de estas películas para ilustrar qué es el realismo mágico. De esta forma, en La casa de los espíritus, la abuela de la narradora, puede mover cosas con la mente y eso es completamente normal en la historia. O bien, en Como agua para chocolate, el hecho de que la comida que prepara Tita produzca ciertos efectos. Si no viste estas películas, puedes ver un fragmento para saber cómo es el realismo mágico haciendo clic sobre las imágenes de las autoras.
Seymour Menton menciona que: "El cuadro, cuento o novela mágicorrealista es predominantemente realista con un tema cotidiano, pero contiene un elemento inesperado o improbable que crea un efecto extraño, dejando asombrado al espectador o lector".
A continuación te invitamos a leer sinopsis de novelas y cuentos que pertenecen a este género, en donde está presente el tema del amor. Como muchas de estas historias se llevaron al cine, te recomendamos que, además de leer el libro, veas las películas.
Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez
García Márquez, Gabriel (2010). Crónica de una muerte anunciada. México: Diana.
Santiago Nasar no sabe lo que el resto del pueblo conoce: ése día va a morir. Así inicia su fatídico día:
El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.
El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez
García Márquez, Gabriel. El amor en los tiempos del cólera. México: Diana.
Gabriel García Márquez, el escritor colombiano ganador del Nobel en 1982, es, probablemente, el escritor latinoamericano más célebre. ¿Quieres saber por qué? Lee el siguiente fragmento de El amor en los tiempos del cólera y no querrás dejar este libro de amor y esperanza.
Antes de que cerraran el ataúd, Fermina Daza se quitó el anillo matrimonial y se lo puso al marido muerto, y luego le cubrió la mano con la suya, como siempre lo hizo cuando lo sorprendía divagando en público.
-Nos veremos muy pronto –le dijo.
Florentino Ariza, invisible entre la muchedumbre de notables, sintió una lanza en el costado. [...] Fermina Daza despidió a la mayoría junto al altar, pero acompañó al último grupo de amigos íntimos hasta la puerta de la calle, para cerrarla ella misma, como lo había hecho siempre. Se disponía a hacerlo cuando vio a Florentino Ariza vestido de luto en medio de la sala desierta. Se alegró, porque hacía muchos años que lo había borrado de su vida, y era la primera vez que lo veía a conciencia depurado por el olvido. Pero antes de que pudiera agradecerle la visita, él se puso el sombrero en el sitio del corazón, trémulo y digno y reventó el absceso que había sido el sustento de su vida.
Del amor y otros demonios, Gabriel García Márquez
García Márquez, Gabriel (2010). Del amor y otros demonios. México: Diana.
En esta novela, García Márquez hace un prólogo contando el origen de esta historia, que se dio cuando él era periodista y lo envían a cubrir la noticia de que están sacando cadáveres del convento de las clarisas. Este es el relato de lo que vio y que lo inspiró a escribir esta novela, ambientada en Cartagena de Indias del siglo XVIII:
En la tercera hornacina del altar mayor, del lado del Evangelio, allí estaba la noticia. La lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha, y una cabellera viva de un color de cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de obra quiso sacarla completa con la ayuda de sus obreros, y cuanto más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que salieron las últimas hebras todavía prendidas a un cráneo de niña. En la hornacina no quedó nada más que unos huesecillos menudos y dispersos, y en la lápida de cantería carcomida por el salitre sólo era legible un nombre sin apellidos: Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros.
[...] Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro.
Descubre cómo una niña de 13 años es condenada a recibir un exorcismo por la sospecha de haber contraído rabia. En el tortuoso camino, ella encuentra el amor.
El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez
García Márquez, Gabriel (1996). El coronel no tiene quien le escriba. Barcelona: Anagrama.
El coronel espera una carta. Busca cada viernes en el servicio postal del pueblo. Ha esperado esa carta durante quince años. ¿Qué contiene que hace que el coronel espere estoicamente? Mientras tanto, cuida de la única fortuna que posee: un gallo de pelea. Entérate cómo vive él y su esposa leyendo el siguiente fragmento:
También el coronel sufrió una recaída. [...] “Todo será distinto cuando acabe de llover”. Y lo creyó realmente, seguro de estar vivo en el momento en que llegara la carta.
A él le correspondió esta vez remendar la economía doméstica. Tuvo que apretar los dientes muchas veces para solicitar crédito en las tiendas vecinas. “Es hasta la semana entrante”, decía sin estar seguro él mismo de que era cierto. “Es una platita que ha debido llegarme desde el viernes”. Cuando surgió de la crisis la mujer lo reconoció con estupor.
—Estás en el hueso pelado —dijo.
—Me estoy cuidando para venderme —dijo el coronel—. Ya estoy encargado por una fábrica de clarinetes.
Pero en realidad estaba apenas sostenido por la esperanza de la carta. Agotado, los huesos molidos por la vigilia, no pudo ocuparse al mismo tiempo de sus necesidades y del gallo. En la segunda quincena de noviembre creyó que el animal se moriría después de dos días sin maíz. Entonces se acordó de un puñado de habichuelas que había colgado en julio sobre la hornilla. Abrió las vainas y puso al gallo un tarro de semillas secas.
Extraños peregrinos: Doce cuentos, Gabriel García Márquez
García Márquez, Gabriel (2010). Extraños peregrinos: Doce cuentos. México: Diana. (También lo puedes buscar con el nombre de Doce cuentos peregrinos).
Una mujer que en su viaje de bodas va dejando gotas de sangre sobre la nieve porque se ha pinchado un dedo, otra que, en la desesperación de hacer una llamada telefónica entra a un manicomio... y ya no sale, y una institutriz implacable que cuida a un par de niños en sus vacaciones de verano... pero que no aplica las mismas estrictas reglas de comportamiento en ella misma, son protagonistas de los cuentos que componen este libro. ¿Qué tienen en común las historias de estas tres mujeres y los otros nueve cuentos? Que todos tienen como protagonistas a latinoamericanos viviendo en Europa. También tienen en común que son estupendos. Vale la pena que los conozcas.
La casa de los espíritus, Isabel Allende
Allende, Isabel (1992). La casa de los espíritus. Barcelona: Plaza y Janés.
En esta novela, Isabel Allende narra la historia de cuatro generaciones de una familia de potentados del siglo XX en Chile. En este tiempo transcurren eventos importantísimos en el país, que concluyen con la instauración de la terrible dictadura de Augusto Pinochet, que recibe el apoyo de los terratenientes conservadores como el que protagoniza esta historia: Esteban Trueba. Lee el siguiente fragmento para que conozcas su personalidad a través de su hija Blanca:
Blanca nunca pudo explicar a su madre las razones por las cuales había aceptado casarse, porque ni ella misma las sabía. Analizando el pasado, cuando ya era una mujer madura, llegó a la conclusión de que la causa principal fue el miedo que sentía por su padre. Desde que era una criatura de pecho había conocido la fuerza irracional de su ira y estaba acostumbrada a obedecerle. Su embarazo y la noticia de que Pedro Tercero estaba muerto terminaron por decidirla; sin embargo, se propuso desde el momento que aceptó el enlace con Jean de Satigny que jamás consumaría el matrimonio. Iba a inventar toda suerte de argumentos para postergar la unión, pretextando al comienzo los malestares propios de su estado y después buscaría otros, segura de que sería mucho más fácil manejar a un marido como el conde, que usaba calzado de cabritilla, se ponía barniz en las uñas y estaba dispuesto a casarse con una mujer preñada por otro, que oponerse a un padre como Esteban Trueba. De dos males, eligió el que le pareció menor. Se dio cuenta que entre su padre y el conde francés había un arreglo comercial en el que ella no tenía nada que decir. A cambio de un apellido para su nieto, Trueba dio a Jean de Satigny una dote suculenta y la promesa de que algún día recibiría una herencia. Blanca se prestó para la negociación, pero no estaba dispuesta a entregar a su marido ni su amor ni su intimidad, porque seguía amando a Pedro Tercero García, más por la fuerza del hábito, que por la esperanza de volverlo a ver.
Como agua para chocolate, Laura Esquivel
Esquivel, Laura (2008). Como agua para chocolate. Madrid: Booket.
Esta novela de amor (y desamor) narra la historia de Tita, una mujer que se enamora de Pedro pero no puede casarse con él porque la usanza familiar es que la hija más pequeña debe dedicarse a cuidar de su madre. La relación de Tita con la cocina y el amor que siente por Pedro son dos elementos inseparables en la novela. Te presentamos un fragmento de ésta para que veas cómo el destino de Tita está marcado desde su nacimiento.
Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando ésta picaba cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa, que era medio sorda, lo escuchaba sin esforzarse. Un día los sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara. Y sin que mi bisabuela pudiera decir ni pio, Tita arribó a este mundo prematuramente, sobre la mesa de la cocina, entre los olores de una sopa de fideos que estaba cocinando, los del tomillo, el laurel, el cilantro, el de la leche hervida, el de los ajos, y por supuesto, el de la cebolla. Como se imaginarán, la consabida nalgada no fue necesaria, pues Tita nació llorando de antemano, tal vez porque ella sabía que su oráculo determinaba que en esta vida le estaba negado el matrimonio. Contaba Nacha que Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas que se desbordaron por la mesa y el piso de la cocina.
Grupos de Facebook
Si decides leer estas recomendaciones, suscríbete al grupo de facebook Círculo de Lectores libros Realismo mágico y amor para comentar sobre estos libros y otros que te gusten